23 de mayo 2025 - 15:29hs

Después de la baja de precios nominales en la segunda semana de mayo (influenciado por el Hot Sale) empezó a rebotar. Según la consultora Equilibra en la tercera semana del mes los precios crecieron 1,8%. De todas formas, esto no modifica el pronóstico de inflación para mayo que estaría en torno al 2% (una baja sustancial contra el 2,8% de abril).

La segunda semana de mayo había sido -0,2%, algo que se potenció con la baja en los alimentos y bebidas, se revirtió. De hecho la primera semana del mes había subido 1%. "Tras la deflación observada la semana previa liderada por el Hot Sale, algunos rubros que habían mostrado bajas significativas esta vez lideraron la inflación semanal", dice la consultora.

Los ítems que más subieron fueron ropa, muebles y equipos electrónicos, principalmente, poniendo fin a las rebajas. En el agregado, lideraron los estacionales (2,2%) y el resto del IPC núcleo (0,9%), mientras que alimentos y bebidas no estacionales trepó sólo 0,3% semanal.

Más noticias
IPC EQUILIBRA.jpeg

Rebota alimentos y bebidas

En lo que respecta a alimentos y bebidas, un rubro clave para medir el consumo de la canasta básica, también rebotó fuerte en la tercera semana de mayo: hubo un aumento de precios del 2,1%, según la consultora LCG.

Sucede después de una semana con deflación en el rubro (-1,6% semanal en la segunda semana de mayo). Igualmente, la inflación mensual promedio en 4 semanas retrocede a 0,2%.

"El fuerte aumento de carnes y verduras, luego de una semana previa con caídas semanales, explicaron casi el 50% de la inflación de esta semana en alimentos y bebidas. A pesar de que el porcentaje de productos sin variación de precio se mantiene cerca del 70%, se amplía la brecha entre los que aumentaron y los que presentaron caídas de precios: 20% y 11%, respectivamente", explica LCG.

Inflacion-Las-frutas-y-verduras-llevan-un-un-alza-de-mas-de-180-interanual-1024x576.jpg

Tarifas de electricidad moderan alza

Las variaciones de precios presentaron menor dispersión y mayor sesgo a valores positivos, respecto a la semana previa. "La inflación mensual promedio durante 4 semanas continuó descendiendo, ubicándose en 0,2%, como efecto de una base alta en abril y la fuerte desaceleración de mayo. El incremento mensual del 3,8% de bebidas se compensa con la fuerte caída que mantiene verduras en el promedio de las últimas 4 semanas", explican.

Por otra parte, en mayo, las tarifas de electricidad registraron alzas muy acotadas –incrementos promedio del 1,5% según nivel de ingresos–. En contraste, las tarifas de gas natural experimentaron una caída promedio del 2,6%, producto de la reconfiguración en la segmentación del mayor consumo, lo que distorsiona la comparación mensual.

GISMONDI.jpeg

El IPC en 2% y la inflación núcleo cediendo

Además, el congelamiento de los impuestos a los combustibles, sin actualizaciones en mayo, consolidó una baja promedio del 3,8% en surtidores. "Esta combinación de factores permite anticipar que el componente de precios regulados mostraría una suba muy moderada, en torno al 0,5% mensual", dice Milagros Gismondi, economista de Cohen Asset Management.

En cuanto a los precios estacionales, sostiene, mayo no suele registrar fuertes correcciones por motivos de calendario. Con frutas y verduras todavía en retroceso y sin alzas destacadas en otros productos estacionales, "esperamos que este componente se ubique cerca del 1% mensual".

"Es por ello que estimamos una inflación para mayo en torno al 2,1% mensual, con la inflación núcleo perforando finalmente el umbral del 3% mensual (en torno al 2,8% mensual). Esto marcaría un paso importante en la consolidación del sendero desinflacionario, aun con cierta inercia en los precios de servicios", advierte Gismondi.

Temas:

inflación IPC alimentos bebidas precios Verduras Hot Sale Luis Caputo economía Dólar tipo de cambio Argentina Tarifas electricidad Tarifas combustibles inflación núcleo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos