13 de marzo 2026 - 7:58hs

La expectativa oficial para marzo tampoco es buena. "Estacionalmente es un mes elevado", dicen en pasillos oficiales, descontando que puede ser, incluso, "igual o un poco mayor a febrero". En el Gobierno lo saben y creen que recién en abril los precios pueden empezar (lentamente) a ir para abajo desde niveles del 3%, una derrota para Javier Milei y su aspiración de que en agosto "empiece con cero".

"La economía argentina todavía se encuentra en un proceso de corrección de precios relativos, tras más de dos décadas de acumular distorsiones que generaron estancamiento del nivel de actividad y el empleo y una tendencia inflacionaria creciente", explicó Luis Caputo sobre el dato del INDEC. Y siguió: "Esta corrección es fundamental para asegurar el orden macroeconómico y las condiciones para que la economía se mantenga en un sendero de crecimiento sostenido".

Más noticias
maxresdefault.jpg
Inflación Argentina

Inflación Argentina

La visión de Luis Caputo

El ministro de Economía dijo que "el equilibrio fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero, con una evolución de los agregados monetarios consistente con el proceso de desinflación, y la mejora en el balance del BCRA son prioridades del programa económico que permitirán que la inflación converja por primera vez en décadas a niveles internacionales".

Lo cierto es que la inflación viene incrementándose desde hace 9 meses, antes que cualquier salto del dólar por las tensiones electorales (PBA primero en septiembre y luego la general). "Lo que vemos para marzo por ahora sugiere que va a estar arriba de 3%", aseguró Martín Rapetti, socio de la consultora Equilibra.

Desde IOL Inversiones apuntaron que de cara al próximo dato de inflación, "esperamos que la presión de la carne disminuya en la medida en que el precio mayorista se estabilice, mientras que el impacto de tarifas también debería reducirse". "No obstante, nos mantenemos cautos acerca de la dinámica de corto plazo del IPC en vísperas de un tercer mes del año donde la estacionalidad suele ser alta", recuerdan.

INDEC_imgupscaler.ai_Afilador_2K

Qué dice la encuesta del Banco Central

Incluso por tercer mes consecutivo las previsiones del REM fueron ajustadas al alza. En este sentido, los actores del mercado esperan que la inflación se mantenga por encima del 2,5% en marzo, convergiendo debajo del 2% para el mes de mayo.

Gustavo Reija, de Mecronomic, dice que el dato de febrero no es solo un número feo. "Es la confirmación de un patrón que se repite desde junio de 2024. La núcleo no baja. Y eso importa más que el titular", afirma. La inflación núcleo mide lo que no tiene tarifas ni estacionalidad. "Es el pulso real de la economía doméstica. Cuando la núcleo supera a la general durante ocho meses consecutivos, el problema no es externo. Es estructural", advierte el economista.

COTIZACIÓN DÓLAR HOY

Inflación 2026 comprometida

Lo que viene complica el cuadro: marzo tiene tres presiones simultáneas:

Estacionalidad educativa (cuotas, útiles, indumentaria escolar)

→ Efecto del conflicto regional sobre commodities energéticos

→ Precios relativos que todavía no terminaron de acomodarse

Gabriel Caamaño, de Outlier, dejó un cálculo incómodo: "Para que sea 25% la inflación entre puntas en 2026 hay que promediar 1,7% o menos durante los próximos 10 meses, viendo como viene marzo, lo más probable es que ese objetivo se vuelva cada vez más complicado".

Temas:

inflación marzo abril Gobierno Gobierno Luis Caputo Banco Central 2026

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos