16 de mayo 2024
27 de marzo 2024 - 14:40hs

El Gobierno argentino ha decidido enviar gendarmes para proteger la embajada argentina en Caracas, Venezuela, donde actualmente se encuentran refugiados seis dirigentes cercanos a la líder opositora María Corina Machado. Esta medida fue confirmada por fuentes del Ministerio de Seguridad, que depende de Patricia Bullrich, quienes indicaron que el viaje de los gendarmes está "en preparación".

A pesar de que el Gobierno se ha negado a brindar más detalles, argumentando la necesidad de evitar aumentar el riesgo para los refugiados. La situación se ha vuelto cada vez más tensa entre los gobiernos de Milei y Maduro, y los dirigentes opositores han estado alojados en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas desde el lunes.

Según fuentes de la Cancillería, los refugiados se encuentran en condiciones precarias, sin acceso a luz ni agua, presuntamente debido a acciones del gobierno chavista. Además, se informó que también desaparecieron los fusibles de la electricidad, hecho que se atribuye a empleados de la empresa estatal Corpoelec.

Más noticias

Pedro Urruchurtu, de 33 años y encargado de las relaciones internacionales del partido Vente Venezuela, no solo es uno de los que ha solicitado asilo en la embajada argentina, sino que expresó su agradecimiento al gobierno argentino por su protección y solidaridad democrática en medio de la persecución en Venezuela.

Vale destacar que una de las posibles salidas que se están negociando es la obtención de un salvoconducto, según lo previsto en la Convención de Viena, para que los dirigentes puedan llegar a Argentina en el menor tiempo posible. Además de Urruchurtu, los dirigentes Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González también están asilados en la residencia de la embajada, mientras que el nombre de la sexta persona aún no ha sido revelado.

Hasta el momento, la reacción de Maduro ha sido de silencio, aunque según informó La Nación, se sugiere que el presidente venezolano podría acceder al pedido y permitir la salida del país de los refugiados que se encuentran en la residencia de la sede diplomática.

Temas:

Javier Milei Nicolás Maduro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar