19 de mayo 2024
19 de abril 2024 - 14:36hs

El Gobierno de Javier Milei analiza quitar el punto 9 del Pacto de Mayo, que propone una  reforma política que “modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”, para restringir los alcances del pacto a lo estrictamente económico. Así, también rechazaría la propuesta de varios gobernadores para incluir la educación y la producción en el documento que, según la invitación que cursara el 1° de marzo al abrir el período de sesiones ordinarias del Congreso, debería firmarse en Córdoba el 25 de mayo, en el 214° aniversario de la Revolución de Mayo.

Desde el Gobierno admitieron que “se está analizando” reemplazar el punto 9 “porque queremos que sea un acuerdo puramente económico y no político, aunque todavía no tenemos definido cuál entraría. No es el momento para discutir lo educativo”, publicó el portal de la cadena de noticias TN.

Con la necesidad de reducir la inflación mensual a un dígito y lograr una reactivación de la economía, el Ejecutivo busca acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus, que contiene varias desregulaciones de la economía y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Más noticias

Anunciado en marzo, el Pacto de Mayo incluye 10 puntos entre los que se destacan la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva. Contiene además la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales, una reforma laboral y otra reforma previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación y la apertura al comercio internacional.

Con las negociaciones todavía en curso, en la Casa Rosada aseguran que mantendrán la convocatoria al pacto sin importar cuántos sean los gobernadores que finalmente asistan. Además, están evaluando citar a una comisión económica liderada por el secretario de Hacienda, Carlos Guibert, con todos los ministros económicos provinciales de los gobernadores que adhieran al Pacto de Mayo para delinear los puntos tributarios, económicos y previsionales que firmarían los mandatarios en la ciudad de Córdoba. En Balcarce 50 reconocen como aliados a los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio (Jorge Macri, de la Ciudad de Buenos Aires; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Carlos Sadir, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Ignacio Torres, de Chubut; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Marcelo Orrego, de Chubut, y Claudio Poggi, de San Luis), al catamarqueño Raúl Jalil y al tucumano Osvaldo Jaldo.

En parelelo, apuntan a sumar a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), con quien el ministro del Interior Guillermo Francos se reunió en los últimos días, y a Hugo Passalacqua (Misiones), a quien Francos verá este viernes al mediodía. Pero tampoco descartan contar con la presencia de los gobernadores opositores más duros, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zillioto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) o Ricardo Quintela (La Rioja). “Kicillof debería ser uno de los más interesados en venir porque uno de los temas centrales que queremos discutir es la coparticipación”, sostuvo.

Temas:

Pacto de Mayo Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar