17 de mayo 2024
19 de abril 2024 - 21:32hs

Después de varias versiones contradictorias sobre un supuesto aumento de presupuesto presentado por el Gobierno, seguido de negaciones por parte de autoridades universitarias, finalmente se anunció una convocatoria para debatir sobre la actualización de la financiación para la educación superior.

La convocatoria, confirmada para el martes 30 de abril por la Secretaría de Educación, dirigida por Carlos Torrendell, contará con la presencia de autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional en representación de las instituciones académicas. La agenda del encuentro incluirá una ampliación del presupuesto, junto con procesos de auditoría y fiscalización. Además, se oficializará un cronograma de desembolsos para el funcionamiento de los hospitales universitarios.

Un comunicado del Ministerio de Capital Humano, difundido el jueves por la noche, aseguró haber llegado a un consenso con el principal organismo que agrupa a las universidades nacionales del país para disponer de un aumento del 140% en los fondos que permitiría aliviar la situación de asfixia presupuestaria en la que se encuentran actualmente las instituciones. La noticia fue celebrada incluso por Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación.

El ministerio, dirigido por Sandra Pettovello, informó que el Gobierno proporcionará un incremento del 70% para los valores de marzo, que elevarán la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales. Paralelamente, anunciaron la concesión de otro aumento del 70% que se girará en el mes de mayo. De esta manera, el presupuesto alcanzaría los $14.224.732.213 mensuales.

Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informó que “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno”, y reafirmaron la continuidad “del planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”.

En el mismo comunicado, el CIN ratificó la Marcha Universitaria convocada para el 23 de abril, que “se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.

El comunicado difundido esta noche por el CIN destaca que el diálogo “es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria” y valora “que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones”.

Bajo el lema “En defensa de la educación pública”, distintas ciudades se sumarán a una movilización por las universidades nacionales. En la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria está prevista para las 15:30 horas en el Congreso Nacional, desde donde se marchará a la Casa Rosada, donde se espera la lectura de un documento a las 18 horas.

 

Temas:

Universidades argentinas

Más noticias

Te puede interesar