20 de mayo 2024
22 de abril 2024 - 9:18hs

Este martes, el Gobierno de Javier Milei enfrentará la que posiblemente sea hasta ahora la protesta en su contra más masiva desde que asumió, cuando sectores de la oposición, sindicatos y diversas organizaciones se sumen a la Marcha Universitaria Federal, convocada por las universidades nacionales en la Plaza de Mayo. Se espera que participen no sólo alumnos, docentes y no docentes de universidades nacionales, sino también representantes sectores de la política y el sindicalismo, que públicamente han manifestqado su adhesión.

Ese fue el caso de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA, así como la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y sectores del peronismo como el Frente Renovador. El propio ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Sergio Massa anunció días atrás que participará de la marcha.

Esta noche, el presidente Milei hablará por cadena nacional, en principio para informar sobre los buenos resultados fiscales del mes de marzo, pero no se descarta que haga referencia a la disputa por el presupuesto universitario, enfocándose en la Universidad de Buenos Aires, histórico bastión del radicalismo porteño. 

La marcha fue convocada para este martes a las 15:30 en la Plaza del Congreso, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao. Se espera que hasta allí lleguen columnas desde las 13 facultades de la UBA, además de delegaciones de universidades nacionales del conurbano. La zona de Plaza Houssay, donde coinciden las facultades de Economía, Medicina, Farmacia y Bioquímica, y a donde se sumarán también quienes marchen desde la Facultad de Derecho, será uno de los puntos neurálgicos de la marcha.

El acto central comenzará a las 18. Habrá montado un escenario en la plaza con una bandera Argentina con la inscripción “En defensa de la universidad pública”, y donde se ubicarán las autoridades de la UBA, rectores de universidades nacionales, alumnos, representantes de docentes y no docentes.

Por estas horas, la UBA redacta un comunicado consensuado con todas las facultades y otras universidades nacionales. Está previsto que el texto lo lea Lucille Daniela Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires y miembro de la agrupación universitaria del radicalismo Franja Morada.

La disputa por el presupuesto universitario

A última hora del jueves, el Gobierno anunció una “propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional” que preveía un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en mayo, alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se asignaba una partida extraordinaria para necesidades de los hospitales universitarios por una suma de $14.403.479.661.

Si bien el anuncio del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Educación de Carlos Torrondell, daba como cerrado el acuerdo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional emitieron un comunicado desestimando el anuncio, e informando que en realidad sólo se trataba de una propuesta "informal" del Gobierno en el marco del CIN. Lo mismo hizo el diputado nacional por el radicalismo y vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti, una de las cabezas más visibles del reclamo.

La Casa Rosada también anticipó que avanzará en un programa de auditoría conjunta de las universidades nacionales para perfeccionar el sistema actual. Y convocó a una reunión para el 30 de abril. Fuentes de la Secretaría de Educación aseguraron que se hará en la Subsecretaría de Políticas Universitarias, a cargo de Alejandro Fernández, en el Palacio Sarmiento, y que participarán representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Universitario Nacional, con el objetivo de dialogar sobre “los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”.

Cómo se compone el Presupuesto de las universidades

El presupuesto universitario tiene tres partes: los salarios del personal docentes y no docentesgastos de funcionamiento y los programas especiales. Actualmente, de los gastos que requiere la universidad, cerca de un 90% del total corresponde a salarios y un 10% se destina a otros gastos para funcionamiento. Desde la UBA señalan que esa relación debería ser 75% y 25% para que las universidades puedan funcionar correctamente. 

Los gastos de funcionamiento quedaron congelados al prorrogarse el presupuesto 2023. Por lo tanto, tienen un atraso por inflación de cerca del 300%. El grueso de los fondos para las universidades proviene del apartado “Desarrollo de la Educación Superior” del Presupuesto Nacional. Ese acápite tuvo un ajuste del 72% en términos reales, o sea, deflactado.

Según publicó el economista Fernando Marull, en el primer trimestre de 2024 las tranferencias a Universidades subieron cerca de 180%. "Menos que inflacion pero LEJOS de estar congeladas", publicó en su cuenta en la red social X, y agregó que la UBA pasó de recibir 31.716 millones de pesos a 84.326 millones.

Cómo funcionará el Protocolo Antipiquetes en la marcha universitaria

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anticipó que el Gobierno aplicará el Protocolo para el Orden público conocido como "Protocolo Antipiquetes", para lo cual esperaba articular su aplicación junto con el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Waldo Wolff.

Sin embargo, anoche, en declaraciones televisivas, la funcionaria aclaró que “siempre el protocolo tiene que ver con la realidad de la gente que va”. De este modo, ante una posible protesta masiva, la aplicación del protocolo quedó en duda. Sin embargo, la ministra advirtió:  “Pensamos que en esta marcha puede haber una provocación, que se junte la CGT, que haya salido toda la izquierda. Son el elenco estable de gente que marcha”. “Una provocación, querer generar una situación para movilizarse de acá a la eternidad. Vamos a tener cuidado”, aclaró.

Temas:

Universidades argentinas

Más noticias

Te puede interesar