Gritos y horror: quiénes son las nuevas "scream queens" del cine argentino
El horror es un género cinematográfico clásico, aunque no tan explorado en el cine argentino. Pero eso está empezando a cambiar
El horror es un género cinematográfico clásico, aunque no tan explorado en el cine argentino. Pero eso está empezando a cambiar
En Hollywood se considera scream queen o "reina del grito" a las actrices que de destacan en alguna película de terror que se convierte en clásica. Tal es el caso de Jamie Lee Curtis, por ejemplo, quien en los ´80 nos cautivó siendo la heroína de la saga Halloween. Esta serie de 11 entregas se trasformó en un referente ineludible del género en las últimas décadas, y ella en la actriz a seguir.
En la Argentina, este género cinematográfico ha ido creciendo y fortaleciéndose gracias a la buena repercusión obtenida en los distintos festivales que se dedican a este tipo de cine. El año pasado, por ejemplo, la exitosa Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna, ganó le premio a la mejor película en el festival de Sitges, en España. Por añadidura, fue la primera vez que un filme latinoamericano conquista este premio en los 56 años de vida que tiene ese prestigioso certamen. Y allí brilla una de las más nobeles scream queens argentinas, la primera de las tres de nuestra lista.
Seleccionada por Rugna para el papel de Sabrina, ex esposa de Pedro (Ezequiel Rodríguez) lleva el diablo en el cuerpo (el embichado) y su escena comiéndose el cerebro de un niño es escalofriante por el realismo. “Lo primera que rodé fue una secuencia en donde debía saltar de un balcón con un ojo tapado y cargando un muñeco. Me fracturé el dedo pero seguimos adelante”, recuerda entusiasmada Garófalo. Cuando el filme se estrenó en los cines en Argentina, hicieron una acción de marketing en donde ella aparecía en la sala al terminar la proyección, toda ensangrentada y reclamando por sus hijos. Lo que provocaba el estupor de los espectadores que aún estaban digiriendo la trama de esta ficción multipremiada.
Reina del grito por excelencia. Es quien más películas de terror tiene rodadas y se declara fan de este género como espectadora. El último zombie de Martin Basterretche, El desarmadero de Eduardo Pinto junto a Luciano Cáceres, Los olvidados: cicatrices, de Nicolás Onetti, El juego de las cien velas, El ucumar y varias más. Lo más habitual es verla maquillada con sangre, algún ojo que simula ser de vidrio o con alguna prótesis simulando ser una criatura maligna.
Actriz y profesora de teatro mendocina, su rostro se nos hizo familiar al verla en la genial Muere monstruo muere de Alejandro Fadel. Filmada al pie de la cordillera con el Aconcagua de fondo, el filme fue seleccionado para la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes 2018. Aquí, Tania fue Francisca quien se ve envuelta en un triángulo amoroso con policía incluido en esta historia en donde no falta sangre, criatura, degollados, leyendas rurales y traiciones.