Afortunadamente, el tema de las neurodiversidades ha dejado de ser tabú en la ficción. Los últimos estrenos en el cine argentino lo demuestran: Simón de la montaña de Federico Luis, Miranda de viernes a lunes de María Victoria Menis y Goyo de Marcos Carnevale, por ejemplo, se atreven a tocar temas que hasta hace poco resultaban incómodos.
El jueves 14 de noviembre, Flow estrena para Argentina, Uruguay y Paraguay la miniserie Un león en el bosque, de ocho episodios, escrita y dirigida por Mariano Hueter (La mente del poder) junto a Rodo Servino y Pedro Levati. La serie cuenta con la producción de Kuarzo Entertainment e Idealismo Contenidos. “Es muy íntima porque cuenta la historia de mi sobrino. Además, habla del autismo, que es poco frecuente en la ficción”, comenta Hueter.
Para el elenco, Hueter convocó a figuras como Julieta Cardinali, Federico D'Elia, Julián Cerati, Valentina Bassi, Carolina Kopelioff, Raúl Rizzo y el joven Lucio Elie. La trama sigue a León, un niño de 9 años con trastorno del espectro autista que, tras ser desplazado de su escuela, junto a su familia decide mudarse a una casa en el bosque, cerca del mar, en un intento por encontrar la paz. Sin embargo, el cambio no traerá la calma esperada. La serie fue filmada en Pinamar, durante el invierno, aprovechando la atmósfera de los árboles y el sonido del mar para acentuar la intimidad de la historia.
“Mi personaje y el de Fede somos los padres de León. Creemos que vamos a encontrar tranquilidad en el bosque, pero en realidad es en la familia donde debe haber paz”, reflexiona Cardinali. "No es una historia de superación sino de una familia que busca entenderse y apoyarse".
Uno de los mayores desafíos de la serie lo asume el joven actor Lucio Elie, quien interpreta a León. Su personaje requiere una expresividad física intensa para transmitir sus emociones. “Trabajamos mucho con la expresión corporal porque mi personaje no podía hablar; solo digo una palabra, y a mí me encanta hablar”, revela Elie. “Fue todo un desafío, pero me ayudó a comprender que existen distintas realidades y que debemos ser solidarios con todas”, concluye.