18 de mayo 2024
27 de marzo 2024 - 15:15hs

A pesar de la presencia de destacadas figuras del ajedrez internacional, como el ucraniano Vasyl Ivanchuk y la ocho veces campeona de España, Sabrina Vega, la reciente victoria de Faustino Oro sobre el número uno del mundo, el noruego Magnus Carlsen, lo ha convertido en el verdadero protagonista del torneo.

Apodado por algunos medios como el ‘Messi del ajedrez’, Faustino Oro ostenta el título de número uno mundial sub’12 y tiene 2.330 puntos en el ranking standard. Hace exactamente un año, se convirtió en el maestro FIDE más joven de la historia, según las siglas de la Federación Internacional de Ajedrez.

En esta edición del torneo, Faustino Oro, quien cumplirá 11 años en octubre, ha debutado en la competición en la mesa 86, jugando con negras contra la española Lucía Follana Albelda en la modalidad de 90 minutos más 30 segundos.

Acompañado por sus padres, Alejandro y Romina, desde la grada, se espera que Faustino Oro participe en nueve partidas hasta el próximo lunes en el pabellón Ginés Alenda de San Vicente del Raspeig, un evento que cuenta para la clasificación internacional FIDE.

Patricia Claros Aguilar, una de las organizadoras del torneo y presidenta de la asociación de ajedrez Damas Negras, ha pronosticado que Faustino Oro, con su talento innato y gran proyección, pronto ascenderá de maestro FIDE a gran maestro.

Además de por la presencia de la joven promesa del ajedrez mundial e Ivanchuk, que ha jugado contra el estadounidense Hu Merric, la competición de San Vicente destaca por la relativamente alta participación de jugadoras, un total de 56 mujeres de una decena de países.

La emigración a España

Junto a sus padres, Faustino Oro trasladó el pasado diciembre su residencia desde Buenos Aires hasta Badalona (Barcelona) para facilitar su formación en esta disciplina deportiva y competir en el circuito europeo.

El mundo del ajedrez le sigue desde hace un tiempo ya que, por ejemplo, recientemente batió al estadounidense Hiraku Nakamura, uno de los referentes del ajedrez a alta velocidad, y en el Mundial de Rápidas de 2023 en Samarcanda, Uzbekistán, protagonizó una jugada considerada por los expertos como una de las mejores del año para batir al ruso Rudik Makarian.

Ha sido, sin embargo, su victoria sobre el noruego Carlsen del pasado domingo, en una partida formato 'bullet', a un minuto por jugador, la que le ha terminado de "encumbrar" como una de las mayores promesas del deporte internacional.

 

Temas:

torneos

Más noticias

Te puede interesar