17 de mayo 2024 - 16:55hs

La inflación en mayoristas registró un incremento de 3,4% en abril de 2024, según informó el INDEC este viernes. Esta suba es la menor desde diciembre de 2021, cuando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se había elevado un 2,7%.

La variación del IPIM en abril fue más de cinco puntos inferior al nivel general de inflación para el mismo mes, que alcanzó el 8,8%. Según explicó el organismo estadístico, la evolución de los precios mayoristas el mes pasado resultó de un aumento del 3,8% en los “productos nacionales” y de 0% en los “productos importados”.

image.png

En lo que va del año, los precios mayoristas acumulan una suba del 41,7%, notablemente inferior al 65% del nivel general. En contraste, en los últimos 12 meses el IPIM avanzó un 316,5%, mientras que los precios al consumidor subieron un 289,4%.

Más noticias

Otros índices divulgados por el INDEC

El INDEC también divulgó el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, y mostró un incremento del 2,9% en abril. Esta variación se explica por el aumento del 3,1% en los “productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja del 0,2% en los “productos importados”.

Por último, el índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación de los precios de la producción local sin incluir impuestos, reflejó una suba del 3% el mes pasado. Este valor se debió al incremento del 2,7% en los “productos primarios” y del 3,1% en los “productos manufacturados y energía eléctrica”.

Así, los tres indicadores que miden los costos mayoristas en Argentina cerraron abril con variaciones cercanas al 3%, evidenciando una notable reducción en comparación con los valores de fin de año. En diciembre pasado, después del salto cambiario que llevó el dólar mayorista a $800, el IPIM había subido un 54%. Por su parte, el IPIB había registrado un aumento del 53,2% y el IPP había crecido un 50,9%.

Temas:

Mayoristas INDEC

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos