26 de mayo 2024
29 de marzo 2024 - 6:38hs

La canciller argentina Diana Mondino se refirió a las disputas diplomáticas que esta semana se libraron entre la Argentina, Colombia y México por declaraciones de los presidentes de los tres países, Javier Milei, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. Lejos de querer escalar el conflicto, la funcionaria del gobierno libertario le bajó el tono a la crisis y afirmó que “no va a afectar las relaciones de largo plazo”.

“La relación entre países es a larguísimo plazo, muy superior a la que puedan tener los presidentes. No tenemos que confundir el país, la nación, y lo que opinen los presidentes. Las opiniones no afectan las relaciones entre ambos países. No tenemos un tema de Estado, es de personas. Las cuentas (de redes sociales) son personales”, dijo Mondino en diálogo con Jonathan Viale en el programa “La Ves” al aire de TN.

Así, la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Milei intentó distender una escalada que en las últimas horas pasó de cruces verbales en redes sociales a la decisión del gobierno colombiano de retirar a su embajador y pedir la expulsión de los diplomáticos argentinos de ese territorio.

Más noticias

Este jueves, Gustavo Petro había retomado la disputa apuntando contra Milei, vinculándolo a “una nueva experiencia neoliberal” que podría “terminar en fracaso”.

Gustavo Petro, Javier Milei y Andrés Manuel López Obrador, los presidentes de Colombia, Argentina y México, respectivamente

Milei también se había mostrado intransigente al asegurar que su actitud y sus declaraciones son una reacción frente a ataques previos tanto de Petro como de López Obrador. Todo el conflicto, que no es nuevo, se había reavivado por una entrevista del presidente argentino con CNN, en donde ratificó que califica a Petro como un “comunista asesino”.

En su primera intervención sobre el tema, Mondino presentó argumentos para lograr acercar posicionesmencionó al pasar que el presidente Milei usó el tiempo pasado, es decir la palabra “fue” para señalar que Gustavo Petro tuvo un pasado guerrillero, dando a entender que ya no lo tiene. “Es algo que el propio Petro ha reconocido”, agregó la Canciller.

A lo largo de la entrevista, Mondino intentó en todo momento bajar el tono de los cruces entre los jefes de Estado, y comparó a las relaciones entre los países con un transatlántico, que no va a cambiar de curso de forma intempestiva, si no que se trata de algo establecido a largo plazo. “De ninguna manera, no se han roto relaciones. En el mundo diplomático hay varias etapas. La relación entre países es a larguísimo plazo, muy superior a la que puedan tener los presidentes”, aseguró.

Montino sostuno que Argentina no ha recibido formalmente la comunicación de Colombia acerca del retiro de su embajador, ni la petición de hacer lo propio con los diplomáticos nacionales en aquel país. Queda abierta así la posibilidad, según se infiere, de que el comunicado de Colombia aún pueda ser revertido. La canciller aseguró estar trabajando en ese sentido.

Por otro lado, explicó que su trabajo se ciñe a una posición profesional, que intentará exponer la relación comercial y de lazos históricos que Argentina y Colombia mantienen tradicionalmente. “En Argentina estuvimos expuestos durante mucho tiempo a que las opiniones lleven al país de un lado a otro. Javier Milei es republicano, ha hecho campaña con la Constitución en la mano. No escalaremos esto”, explicó Mondino.

Finalmente, la funcionaria nacional dijo, a título personal, que su intención es bajarle los decibeles a los cruces entre los jefes de Estado. “No es conducente para nadie”, reiteró.

 

Temas:

Diana Mondino Javier Milei Gustavo Petro Colombia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar