9 de abril 2024 - 9:06hs

En momentos en los que el presidente Javier Milei sostuvo que trabaja para la recuperación de las Islas Malvinas, y a pocos días de que se hayan cumplido 42 años del comienzo de la guerra, el sitio de noticias Mercopress informó que la compañía Inkerman del Primer Batallón de Guardias Granaderos realizaron ejercicios militares en las islas con la participación de unos cien efectivos "como parte de su formación y demostración de su grado de preparación". Se trata de una compañía "recientemente" llegada a las Malvinas como parte de la rotación de personal militar en la base militar Mount Pleasant, la guarnición del Reino Unido establecida en las islas para su defensa tras la guerra de 1982.

La información consignada por Mercopress refiere que los ejercicios estuvieron bajo el comando del mayor Budge, e incluyeron a tres pelotones de Rifleros, contando con ametralladoras, morteros y francotiradores, además del despliegue de un avión A400M, una batería de defensa aérea, y un "llamado a los cazas Typhoon" que se encuentran estacionados en las Islas, "para una operación conjunta de emergencia de apoyo aéreo de cercanía", que estuvieron coordinados con la unidad conjunta de policía de perros de búsqueda.

Las Fuerzas Británicas del Atlántico Sur realizaron ejercicios militares en las Islas Malvinas

Según la publicación en la red social X (ex Twitter) de las Fuerzas Británicas del Atlántico Sur (British Forces South Atlantic Islands, BFSAI), los ejercicios concluyeron el 28 de marzo pasado, en la víspera del 42° aniversario del conflicto bélico que enfrentó a las Fuerzas Armadas argentinas con las británicas, con un saldo de 649 combatientes argentinos muertos y 255 soldados ingleses muertos.

La agencia cita un comunicado del mando que afirma que "por tratarse de un regimiento liviano de infantería, el desafiante terreno y las condiciones del clima", las islas "resultaron en el lugar perfecto para su entrenamiento y desarrollar su habilidad para operar demostrando capacidades en acciones conjuntas militares, bajo todo tipo de condiciones climáticas".

"Agradecidos por poder contar con sus equipos especiales contra lluvia, nieve y vientos de hasta 40 nudos para protegerlos de los inclementes chubascos de todo tipo que los castigó fuera durante asaltos nocturnos o defensa en las madrugadas, la compañía Inkerman nuevamente demostró su cohesión, resolución y habilidades profesionales", sostiene.

Las Fuerzas Británicas del Atlántico Sur realizaron ejercicios militares en las Islas Malvinas

El Mayor Alejandro Budge, comandante de la compañía dijo que “las Falklands brindan un medio ambiente único para realizar ejercicios militares. Este nos ha permitido colaborar con otros recursos militares y nos desafió a todos, mental y físicamente. Creo que todos los miembros de la Compañía tienen un elevado respeto para todo ese personal que caminó por las mismas sendas años atrás”.

Ubicadas en el Mar Argentino, a unos 600 km, aproximadamente, de la costa patagónica, las Islas Malvinas se encuentran ocupadas por el Reino Unido desde hace 191 años, y son reclamadas por el Gobierno argentino desde el momento de su ocupación. 

Tras la guerra que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido en 1982, el Gobierno Británico desplegó fuerzas militares cuya cantidad exacta se ignora, pero algunos estiman que superan a los 3662 habitantes que hay en las Islas según el último censo de 2021. Pero no sólo las fuerzas militares se multiplicaron en las islas: la población civil se duplicó entre 1980, cuando los habitantes eran 1813, y 2021. De acuerdo al censo, en 2021 se registraron 1.530 residentes nacidos en las Islas y 1.898 “nacidos en el exterior”, de los cuales 749 (21,8%) nacieron en Reino Unido; 369 (11%) en la isla de Santa Helena, otra colonia británica; 178 (en torno al 5%) en Filipinas; 168 en Chile; y 434 de otros países, de los cuales 234 registrados como que “no saben”.

Las Fuerzas Británicas del Atlántico Sur realizaron ejercicios militares en las Islas Malvinas

En el día de ayer, el presidente Javier Milei sostuvo que está “pensando en recuperar Malvinas, pero es un proceso largo”. El Presidente anticipó que buscará resolver el histórico conflicto con Gran Bretaña "a través de la vía diplomática". Subrayó que el evento en Ushuaia con la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos "marca el primer paso para comenzar a considerar la recuperación" de las islas. “Mi aliado es Estados Unidos, sean demócratas o republicanos. Y vaya que nos están apoyando. Nos regalaron un Hércules. Lo del otro día fue el acto de soberanía más grande de los últimos 40 años. Porque al ser una base militar en Ushuaia, nos avala el reclamo sobre la Antártida. Y te hago una pregunta. ¿Ushuaia es la capital de qué? Tierra del Fuego. ¿Y qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich y todo el espectro marítimo. Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo”, expresó el mandatario.

Cuando se le preguntó si buscará la recuperación de Malvinas, respondió: “Obvio. Pero por la vía diplomática. Obvio que pienso en recuperarlas, pero es un proceso de largo plazo”.

Temas:

Islas Malvinas Reino Unido Javier Milei

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos