2 de mayo 2024 - 18:57hs

El gobernador Martín Llaryora y el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, han presentado un plan estratégico para la prevención y el control del Dengue, Chikungunya y Zika para la temporada 2024-2025. Este plan, que cuenta con una inversión provincial de 7.500 millones de pesos, tiene como objetivo principal establecer lineamientos estratégicos generales y proporcionar herramientas técnicas para el abordaje integral de las arbovirosis.

Llaryora ha descrito este plan estratégico como una “decisión trascendental” que permitirá salvar vidas y evitar que miles de vecinos sufran el padecimiento que provoca esta enfermedad. El mandatario ha enmarcado la iniciativa entre las numerosas medidas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para acompañar a los vecinos ante el contexto de extrema dificultad a raíz de la crisis económica que afecta al país.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la iniciativa de la Provincia de Córdoba plantea la integralidad y articulación de todos los componentes involucrados, la vigilancia epidemiológica, el trabajo de laboratorio, la atención de pacientes y la organización de los servicios de salud, el manejo integrado de vectores, el cuidado del ambiente y el plan de vacunación.

Más noticias

El plan contempla fases y medidas anticipatorias, que incluyen un paquete de intervenciones de control del vector estructurado en tres pilares: acciones preventivas durante el período inter epidémico, acciones de control en la fase previa al período de alta transmisión (brote temprano) y acciones de mitigación en contexto de brotes epidémicos.

Atención al paciente y laboratorio

En cuanto a la atención al paciente, se implementarán diversas acciones, como la difusión y aplicación de protocolos para la atención y detección precoz de pacientes con SFAI, la capacitación al personal de salud en el manejo clínico y sus diagnósticos diferenciales, el fortalecimiento de la Red de Infectología, entre otros.

Por otro lado, en el Laboratorio se llevarán a cabo iniciativas como la revisión y actualización de las pruebas diagnósticas de arbovirosis, la actualización de los algoritmos diagnósticos, el fortalecimiento de la capacidad de la Red provincial de laboratorios, entre otros.

El gobernador de Córdoba y su equipo en la presentación del Plan

 

Prevención y control

Al mismo tiempo, a partir del mes de agosto, se desarrollarán actividades de prevención y control en domicilios y espacios públicos/privados para reducir la proliferación del vector. 

Se trata de campañas de comunicación y participación comunitaria para la prevención y el control de Aedes Aegypti enfocadas en acciones sobre determinantes ambientales y de control físico/biológico.

En el mes de noviembre se realizarán acciones previas al comienzo del periodo estival, y un refuerzo en el mes de marzo. 

Vacunación

Se incorporará la campaña de vacunación, con el objetivo de proteger al personal sanitario estratégico y a personas que hayan padecido la enfermedad en un cuadro grave requiriendo internación de más de 24 horas. La estrategia comenzará de manera escalonada y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad gradual del recurso y la priorización de riesgo, sobre la siguiente población objetiva.

“Vamos a cuidar a los que nos cuidan, tanto en el sistema público como en el sistema privado. Y es por eso que vamos a vacunar a toda la comunidad sanitaria”, sostuvo el gobernador, al tiempo que informó que hubo 2100 personas de la comunidad médica que este año contrajeron la enfermedad. 

En ese sentido, la estrategia comenzará de manera escalonada y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad gradual del recurso y la priorización de riesgo, sobre la siguiente población objetiva:

  • Población general que haya cursado dengue con requerimiento de internación (más de 24 Hs.) entre 15 a 59 años.
  • Equipo de salud que cursó la enfermedad en sitios priorizados hasta 59 años.
  • Equipo de salud hasta 59 años.

 

La incorporación de vacunas es una estrategia más de prevención contra el dengue dentro del mencionado Plan Estratégico, con el propósito de disminuir la carga de enfermedad sintomática (morbilidad) y el impacto por pacientes de alto riesgo ocasionados por este virus en la provincia de Córdoba.

Estuvieron presentes, además, el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima; y el médico infectólogo, Hugo Pizzi.

 

 

Temas:

Dengue Salud

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos