19 de mayo 2024
24 de abril 2024 - 16:48hs

Andrés Manuel López Obrador volvió a avivar la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei. El presidente de México expresó este miércoles su previsión ante la crisis en la educación pública de Argentina, donde el martes cientos de miles de personas protestaron contra los recortes en el presupuesto universitario en Argentina.

"Se veía venir, es el restablecimiento de la política neoliberal, es la privatización de todo, es concebir que la educación, la salud, son privilegios, no derechos. Son concepciones distintas", declaró en su conferencia matutina.

Qué dijo López Obrador sobre la Marcha Federal Universitaria


Consultado por periodistas sobre la marcha universitaria en Argentina, López Obrador consideró predecible la crisis universitaria en Argentina debido a la vuelta de la "política neoliberal". "Entonces lo que se está llevando a cabo en Argentina, ya se llevó a cabo en Chile y en otras partes", dijo.

"En México, la mal llamada 'reforma educativa' del expresidente Enrique Peña Nieto llevaba ese propósito, nada más que hubo resistencias y no pudieron privatizar la educación", añadió. El mandatario argumentó que los "políticos neoliberales" son "clasistas" y "no quieren al pueblo".

Los enfrentamientos previos entre Milei y López Obrador


Este conflicto entre ambos líderes no es nuevo. Comenzó cuando el presidente mexicano comparó su victoria en las elecciones con el ascenso de Hitler al poder. Luego, el 13 de noviembre, calificó al entonces presidente electo argentino como un "facho conservador" por sus críticas al Papa Francisco.

El 27 de febrero, López Obrador volvió a distanciarse de Milei al afirmar que no lo recibiría en México si su homólogo argentino aceptaba una invitación de una legisladora opositora para visitar el país. "Eso sí que no", afirmó en ese momento.

Recientemente, en una entrevista con la CNN, Milei fue cuestionado sobre las críticas de López Obrador, a lo que respondió que esas críticas lo enaltecen porque, en su opinión, provienen de un "ignorante". Días después, el presidente mexicano dijo que "todo se aclaró" a través de los canales diplomáticos y reafirmó los vínculos bilaterales.

Temas:

Andrés López Obrador Javier Milei marcha educativa

Más noticias

Te puede interesar