La polémica generada por el reciente aumento de sueldo de los senadores, vinculado al 9% de incremento en los módulos que definen los salarios de los empleados legislativos, llevó a que presidentes de diversos bloques presentaran una nota firmada a la vicepresidenta Victoria Villarruel para renunciar a estas sumas. Esta medida se mantendrá hasta que se avance en alguna de las iniciativas para establecer un esquema determinado para los haberes de los integrantes de la Cámara alta.
Según el documento que compartió La Nación, fue ingresado por mesa de entrada el miércoles a las 20.10, minutos antes de que el oficialismo obtuviera dictamen de mayoría para la Ley Bases y el programa fiscal. Fue firmado por Juan Carlos Romero, de Cambio Federal; Eduardo Vischi, de la Unión Cívica Radical (UCR); Carlos Arce, del Frente Renovador de la Concordia Social; Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza (LLA); José Mayans y Juliana Di Tullio, del Unión por la Patria; y Carlos Espínola, de Unidad Federal.
“Nos dirigimos a usted a los efectos de formular aclaración en los términos y bajo las consideraciones que a continuación se detallan: con fecha 18/04/2024 se aprobó en el recinto el proyecto de resolución 615/24 a través del cual se estableció una modificación de las dietas a percibir por parte de los señores senadores y senadoras nacionales a partir del mes de mayo, expresando claramente que en esta oportunidad no se modifique la dieta establecida mediante el régimen antes mencionado, hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto”, indicaron los senadores.
Bajo esa postura, solicitaron: “En base a lo expuesto, solicitamos expresamente que la liquidación sea tal cual la realizada el mes anterior, sin contemplar los incrementos brindados al personal del Senado”. De acuerdo con la nueva normativa, los legisladores pasarían a cobrar $8.000.000 en bruto.
Ante esta presentación, desde la Presidencia del Senado afirmaron Villarruel no tiene facultades “legales” para dejar sin efecto el incremento. “En el aumento anterior no se pudo hacer nada porque fue una decisión soberana del cuerpo. Si quieren tirarlo abajo, deberían presentarlo sobre tablas o que vaya a comisión, después llegue al recinto y votarlo afirmativamente”, explicaron.
La nota dirigida a Villarruel está firmada por senadores que en su momento avalaron la resolución votada a mano alzada y aprobada en el recinto con amplia mayoría y en tiempo récord, que vinculó sus sueldos al del personal legislativo y los aumentó. Romero, quien respalda el documento actual, fue el encargado el pasado 18 de abril de someter a consideración esa iniciativa de incremento de los salarios.