17 de mayo 2024
8 de abril 2024 - 12:18hs

En el marco de la emergencia sanitaria por el histórico brote de dengue que afecta al país y ante la falta de repelentes y la alta demanda, el Gobierno argentino ha tomado medidas para facilitar la importación de repelentes. En ese sentido, este lunes significó el inicio del período de 30 días en el que se relajan los controles aduaneros para permitir la llegada de estos insumos tan necesarios.

 

El primer cargamento que llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza consiste en una donación de más de 20.000 unidades de la marca "Off Family", del Laboratorio Johnson & Johnson, proveniente de México. Esta donación será distribuida por medio de asociaciones civiles en zonas vulnerables del país.

Más noticias

Asimismo, se espera que en los próximos días arribe un cargamento comercial desde Polonia, destinado a abastecer las góndolas de supermercados. Estos esfuerzos buscan aliviar la crisis sanitaria causada por el brote de dengue, que ha provocado al menos 161 muertes y más de 230.000 contagios en todo el territorio argentino.

El Gobierno ha suspendido durante 30 días la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos, lo que incluye aerosoles, cremas, sprays y geles. Esta medida permite simplificar los trámites aduaneros y agilizar el proceso de importación, tanto para importadores con despachos a plaza como para personas que deseen adquirir los productos en el exterior.

Además, se han implementado diversas medidas para facilitar la importación de repelentes y sus insumos, como la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automáticas y el CEF, así como la reducción del plazo de pago a una única cuota a los 30 días. También se ha suspendido el cobro de IVA adicional y la retención de impuesto a las ganancias para los repelentes terminados.

El cargamento.

Dengue: ya son 232.996 casos y 161 fallecidos confirmados

El dengue se ha convertido en una problemática que afecta a toda la Argentina. Si bien, en los últimos años, la enfermedad comenzó a estar más presente en el país, en este 2024, ya se registra un brote histórico que preocupa cada vez más a los ciudadanos. De hecho, el Ministerio de Salud de la Nación acaba de confirmar que durante la temporada 2023/2024 se han informado 232.996 casos y 161 personas fallecidas.

En la noche del sábado, Fernán Quirós, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo como invitado en La Noche de Mirtha, y afirmó que nos encontramos en la "fase final" de los contagios.

"El mosquito adulto pone los huevos cuando hay calor y agua, es decir, pone la larva que dura 5 o 7 días en el agua y después pasa a un estadío que se llama 'pupa' y después sale volando. El momento más delicado del mosquito en la ciudad de Buenos Aires es el invierno porque no hay ningún mosquito adulto y solamente hay huevos. Entonces, si en el invierno cepillas los bordes de los frascos, das vuelta todos los recipientes que tengas, tirás agua hirviendo donde se juntó agua, se mueren los huevos y ya no hay mosquitos adultos. Agosto y septiembre es el momento ideal para volver a revisar la casa", explicó.

Síntomas del dengue

El dengue es una enfermedad que se transmite por medio de la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti. Se reproduce en recipientes que poseen agua estancada que, muchas veces, se encuentran en los propios domicilios de las personas. Por eso es esencial, limpiar constamente dichos sitios para que el insecto no coloque los huevos allí. 

Algunos de los síntomas principales del dengue son:

  • Fiebre alta
  • Dolor muscular y articular
  • Dolor de cabeza 
  • Náueas o vómitos 
  • Dolor detrás de los ojos
  • Picazón y sarpullido en el cuerpo

En caso de que el cuadro de la persona se complique, pueden aparecer también sangrados en las encías o en la nariz y un dolor abdominal muy fuerte. 

Temas:

Dengue

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar