18 de mayo 2024
19 de marzo 2024 - 10:55hs

El próximo martes 4 de junio, se le dará inicio al juicio por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, y entre los 291 testigos que comparecerán ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro, se destacan reconocidas figuras del ámbito deportivo y mediático argentino.

Además de dar la fecha en la que iniciará el proceso, los jueces Verónica Mara Di Tommaso, Maximiliano Savarino y la subrogante Julieta Makintach tomaron la decisión de que las audiencias incluyan a menos de 30 personas y que se realizarán tres veces por semana, que serán los días martes, miércoles y jueves.

Entre los mencionados testigos se encuentran personalidades de renombre como los presentadores Marcelo Tinelli, Alejandro Fantino y Fabián Doman, junto al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. Su presencia en el juicio no solo añade relevancia al proceso, sino que también sugiere la amplitud de la repercusión que el caso tuvo en diversos sectores de la sociedad. También están Gabriel Pellegrino, que supo ser presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata cuando Maradona fue el técnico, su histórico representante, Guillermo Cóppola, y sus dos ex abogados, Matías Edgardo Morla y Víctor Stinfale.

Más noticias

 

Dentro de la lista de testigos se hallan figuras del periodismo como Nelson Castro, Marcela Tauro, Rodrigo Lussich, Sebastián “Pampito” Perelló Aciar, Juan Cruz Sans y Martín Candalaft, quienes aportarán su visión y conocimientos sobre el caso. Además, se espera la participación de profesionales de la salud, entre ellos médicos, enfermeros, cardiólogos y kinesiólogos, quienes ofrecerán su expertise para esclarecer los detalles médicos del suceso.

La lista de testigos no se limita solo a personalidades conocidas, sino que incluye a sus hijas Dalma, Gianinna y Jana, sus ex parejas Claudia Villafañe, Verónica Ojeda y Rocío Oliva, sus hermanos “Lili” Maradona, Rita Mabel Maradona, Claudia Nora Maradona, Raúl Alfredo “Lalo” Maradona, su sobrino, Jorge Raúl Maradona y tanto a Andrea Trimarchi, contadora del 10, como a su hermano Maximiliano Trimarchi.

Vale destacar que, en su mayoría, esta lista incluye profesionales de la salud, como médicos, enfermeros, cardiólogos, kinesiólogos e instrumentistas. Entre ellos se encuentran Carlos Cottaro, que fue su acompañante terapéutico; las enfermeras Daiana Loreley Cáceres, que cuidó de él en la casa del barrio privado San Andrés de Tigre el sábado 14 y el domingo 22 de noviembre de 2020, y Tamara Débora Mansilla, que hizo lo propio el 12 de noviembre entre las 23 y las 7, hasta ser echada; Federico Corasaniti, director de la autopsia y jefe del Cuerpo Médico de San Isidro; Carlos Cassinelli, director de Medicina Legal de la Superintendencia de Policía Científica y uno los legistas que estuvieron en la Morgue de San Fernando y participaron de la autopsia, junto a Mario Alejandro Schiter.

¿De qué trata la causa judicial?


Según la autopsia realizada en la morgue de San Fernando, el pasado el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, Diego Armando Maradona falleció a causa de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada", además de padecer una "miocardiopatía dilatada". Estas revelaciones llevaron a sus hijos a buscar respuestas y justicia ante las presuntas irregularidades en la atención médica.

El neurocirujano Leopoldo Luciano Luque y un equipo médico son señalados como responsables de la atención de Maradona durante su etapa final. A raíz de esto, ocho profesionales de la salud, incluyendo a Luque, una psiquiatra, un psicólogo, enfermeros y otros médicos, enfrentan cargos por homicidio con dolo eventual, con penas que podrían llegar hasta los 25 años de prisión.

Entre las pruebas presentadas en la investigación judicial, destacan cerca de 130 mil audios que implican a los imputados y que abarcan desde la etapa en la que Maradona aún estaba con vida hasta el momento de su fallecimiento. Estos registros revelan detalles sobre la falta de control médico adecuado y la presunta negligencia en la supervisión del paciente, quien se encontraba tratando su adicción al alcohol.

Maradona había sido ingresado en una clínica en La Plata por anemia y deshidratación el 2 de noviembre de 2020, siendo posteriormente derivado a un sanatorio en Olivos para una operación por un hematoma subdural. Tras recibir el alta el 11 de noviembre, fue trasladado a una casa en un barrio privado de Tigre, donde falleció dos semanas más tarde.

Temas:

Diego Maradona Marcelo Tinelli Alejandro Fantino

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar