4 de mayo 2024 - 20:18hs

Triste noticia para el rock argentino y para toda la música latinoamericana: murió Javier Martínez, líder de la histórica banda Manal. Una banda que es histórica porque fue la primera que compuso letras de rock y blues en español y cambió de manera paradigmática todo el universo musical de la región en pleno estallido de The Beatles en Inglaterra y de grupos psicodélicos como Jefferson Airplane, The Doors, entre otros, en Estados Unidos.

Martínez tenía 78 años y venía presentando diferentes problemas de salud. Lo último que le ocurrió fue un accidente doméstico que lo llevó a estar internado en el último tiempo en terapia intensiva en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC). La noticia de su fallecimiento la dio a conocer su hermana Dora Martínez, a través de un breve mensaje en Facebook. "Lamento informales que mi hermano ha fallecido hoy. Mañana domingo 5 de mayo entre las 16 y las 19 horas en la Casa Guerrieri, Avenida Forest al 900 lo acompañaremos en su viaje a la enternidad por siempre y para siempre", expresó la mujer.

Y terminó su comunicado con una frase del propio Javier: "Cuando uno no tiene más nada que decir comienza el viaje de callar".

Más noticias

La trayectoria de Javier Martínez, líder de Manal

Embed - Jugo de Tomate Frío - Manal - versión original (1970) - vog.133

Sí, hubo un tiempo en el que cantar en español era extraño. Para situarse: esto ocurrió a mediados de los años 60, en el momento en el cual el rock y la música popular eran furor en todo el planeta. Sin embargo, aquí y en América Latina, recién comenzaba a vislumbrarse una historia musical que dejaría hitos como Javier Martínez.

En Rompan Todo: la historia del rock latinoamericano, un documental de Netflix que cuenta con la producción ejecutiva de Gustavo Santaolalla, hace un viaje lisérgico por bandas, solistas y compositores que dejaron una huella en la identidad de nuestra música actual.

Martínez se encuentra en el inicio de esta línea de tiempo o cronología. Desde pequeño, tuvo contacto con la música y con diferentes géneros, como el candombe y otros sonidos más tradicionales. Pero, sin dudas, fue en 1965 que cambió su vida para siempre cuando conoció a Moris en La Cueva, un bar que realizaba shows de jóvenes músicos. Con Moris formó Los Beatniks y juntos le dieron un giro a la música argentina, imprimiéndole rebeldía y estilo propio.

Manal en sus inicios.

Dos años más tarde, Martínez conoció en un evento del Instituto Di Tella a Claudio Gabis, con quien tiempo después formaría Manal. Ambos tenían el mismo sueño: armar un grupo de rock and blues pero con letras en español, es decir, que pudiera sonar en nuestro idioma tan bien como lo hacían las bandas anglosajonas en su lengua. Y lo lograron. En 1968, sumaron al bajista Alejandro Medina y comenzaron a dar conciertos en La Cueva ya con el de nombre de Manal.

Entre sus temas más conocidos, se encuentran "Jugo de Tomate Frío", "No Pibe", "Blues de la Amenaza Nocturna", "Todo el día que me pregunto", "Avenida Rivadavia" y muchas más.

Temas:

Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos