"Junio me lo imagino como un mes de mucho humo". Así define uno de los hombres que sigue de cerca los armados electorales de La Libertad Avanza lo que va a pasar en las próximas semanas, de cara al 9 de julio cuando se deberán presentar las alianzas para las elecciones de la provincia de Buenos Aires.
Este lunes fue un día clave, con el primer encuentro entre el Gobierno y los delegados del PRO bonaerense después de lo que fue el cimbronazo de las elecciones porteñas. La dura derrota del macrismo, que vio como la lista de La Libertad Avanza encabezada por Manuel Adorni duplicaba en votos a la de Silvia Lospennato, redujo las acciones del partido amarillo, que ahora debe sentarse condicionado por saber que su valor es más bajo que el pretendido originalmente.
En ese contexto, Karina Milei (secretaria general de la Presidencia y presidenta de LLA nacional) y Sebastián Pareja (presidente de LLA bonaerense) recibieron en Casa Rosada a Cristian Ritondo y Diego Santilli, armadores del PRO en la Provincia. Allí, siguieron con las conversaciones que ya se habían iniciado meses atrás, pero que sufrieron un impasse por las elecciones porteñas.
"Naturalmente se va dando el acuerdo. Hoy se avanzó", dijo Pareja al salir. Y detalló: "Avanzar es manejar todas las hipótesis, y de cara a la sociedad darle la mejor alternativa que represente los valores de ambos partidos y que termine con el populismo en la provincia de Buenos Aires". "Estamos trabajando de buena fe y no queremos extinguir al PRO, bajo ningún punto de vista", aclaró el armador bonaerense de La Libertad Avanza ante la consulta de los periodistas en Casa Rosada.
"La unidad significa apoyar la transformación que está llevando el Presidente adelante, integrarnos, terminar con el populismo en una Provincia que tiene todo para desarrollarse y ser pionera del crecimiento en la Argentina", dijo Santilli. Y agregó: "A nosotros nos une lo que podemos construir juntos, que es lo que nos pide la sociedad".
Pareja Ritondo Santilli.jpeg
Sebastián Pareja, Cristian Ritondo y Diego Santilli, al salir del encuentro con Karina Milei.
A su lado, Ritondo salió a aclarar la postura partidaria después de lo que fue el desplante de Javier Milei a Jorge Macri en el TeDeum. "Las formas importan y es lo que vamos a defender, las formas no tienen que ver con un saludo sino en lo que le vamos a proponer a la sociedad en la provincia de Buenos Aires". "Vamos a proponer terminar con el populismo por un lado y en octubre seguir apoyando desde el PRO al Gobierno nacional en el cambio sustancial que está haciendo en la República Argentina", añadió.
Lo que se viene hablando entre los armadores es que la elección provincial y la nacional puedan tener andamiajes jurídicos diferenciados. El Gobierno no negocia que en octubre se presenten bajo la marca de La Libertad Avanza. Allí, el PRO (y otros partidos que quieran sumarse) podrían hacerlo en forma de adhesión, y en la negociación definirán los puestos de la lista que le conceden.
Pero para el armado bonaerense es donde puede llegar a conformarse un frente. Sin embargo, allí también hay un punto que el oficialismo no está dispuesto a relegar: el nombre de La Libertad Avanza tiene que estar en la boleta, que además tiene que estar pintada de violeta.
En todo caso, lo que puede darse es un frente como el de Chaco, donde el partido de Javier Milei fue aliado al del radicalismo gobernante. Se llamó "Chaco puede + LLA". Algo así se está pensando para la provincia de Buenos Aires y en otros distritos, como Mendoza, por ejemplo.
Sobre la mesa, además de la ingeniería electoral, se empezó a hacer un trazo más fino sobre las candidaturas. Las "hipótesis" que dijo Pareja. Mientras algunas versiones dan cuenta de que en el oficialismo verían como mejor candidato a Santilli que a José Luis Espert para la nacional, el propio Milei salió a aclarar que el economista es su candidato.
En paralelo, la elección bonaerense obliga a tener dirigentes de peso propio en cada una de las 8 secciones electorales. Es que en Provincia no habrá una boleta igual en todas las mesas, sino que serán 8 elecciones separadas. Y eso es lo que vuelve más complejo también el armado.
Por eso ya se está barajando que dirigentes del PRO puedan encabezar algunas de esas boletas. El nombre de Santilli, por ejemplo, vuelve a aparecer como posible candidato a senador por la Primera Sección (conurbano norte). El de Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, algunos lo mencionan para ir por la Quinta.
En esa discusión, la populosa Tercera Sección será un caso aparte, sobre todo si Cristina Kirchner decide ser candidata. Allí, deberán definir si buscan un candidato con peso político, si en cambio apelan a alguna apuesta de un famoso, o, por el contrario, si confían en que la marca violeta será suficiente para dar pelea.
Es que la estrategia, según anticipan, también está bastante definida. Más aún al ver el resultado en la Ciudad de Buenos Aires. "Kirchnerismo o libertad", será el eje inalterable. En el caso bonaerense, en todo caso, harán más hincapié en cuestiones locales, como la inseguridad, pero siempre bajo ese eslogan.
Intrigas abiertas
Hay cuestiones, no obstante, que todavía siguen siendo una intriga. Por ejemplo, si un sector de la Unión Cívica Radical puede terminar incorporándose al frente. Los que impulsan esa posibilidad son los más pragmáticos, que creen que La Libertad Avanza tiene que sumar la mayor cantidad de votos posibles para ganar la elección bonaerense. Un traspié, sostienen, puede ser perjudicial por el impacto que tendría en los mercados.
Los más "puristas", en cambio, consideran que este 2025 es un año para que LLA logre crecer como espacio político, sin mirar interpretaciones erróneas que puedan hacerse. "Si vamos solos y perdemos por pocos puntos, significa un crecimiento, tanto en votos como en bancas", razonan.
En la UCR, que lidera en la Provincia Maximiliano Abad, hay discusiones también. Algunos pretenden mantener una alianza con el PRO y armar un renovado Juntos por el Cambio. Pero si el partido amarillo termina aliado al Gobierno, temen quedar fuera de las consideraciones. Un sector más extremo, en tanto, es liderado por Facundo Manes, quien se muestra lejano siempre al oficialismo.
Por ahora, según cuentan desde los diferentes sectores, no hubo conversaciones formales. La lectura que prima es que una vez que se cierre el acuerdo con el PRO se puede llegar a dar ese acercamiento. Definiciones por venir. Algunos libertarios, confiados, creen que la marca LLA los hará ganar por toda la Provincia (con excepción de la Tercera Sección), y eso termina siendo refractario para posibles acuerdos.
De avanzar, es posible que terminen acordando con los intendentes radicales del interior para compartir los lugares en las listas de concejales, pero de ninguna manera dejando de incorporar dirigentes propios.
Por otro lado, la otra intriga abierta es cómo se desenvolverá la interna de los propios libertarios, entre los que están alineados con Karina Milei y los de Santiago Caputo. Unos son los "territoriales", nucleados detrás de Pareja. Otros, los "tuiteros", que se presentan como mileístas más "puros". Allí juegan dirigentes como Agustín Romo, Nahuel Sotelo o el Daniel Parisini (AKA Gordo Dan).
Frentes abiertos todavía en una negociación que promete ser clave para la elección conocida por todos como "la madre de todas las batallas".