7 de junio 2024 - 10:46hs

El presidente Javier Milei formalizó la designación de Sergio Neiffert como nuevo interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), luego de la salida del anterior Señor 5, Silvestre Sívori, vinculado al exjefe de Gabinete Nicolás Posse. El nombramiento del nuevo titular de la ex-SIDE se concretó a través del Decreto 505/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial, al mismo tiempo que dispuso que el organismo de inteligencia vuelva a estar bajo la órbita del presidente. Desde diciembre y hasta la salida de Posse, el organismo dependía del antiguo jefe de Gabinete.

Neiffert sucede a Sívori en la AFI luego de que debiera renunciar como consecuencia de la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete. El flamante Señor 5 se desempeñaba como representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) y anteriormente había ejercido el cargo de tesorero del Consejo Escolar del partido de Malvinas Argentinas, en épocas de Jesús Cariglino como intendente.

Sívori dependía de Nicolás Posse porque por primera vez el jefe de los espías dejó de ser un funcionario con línea directa con el presidente de la Nación. Milei siempre mantuvo distancia con el mundo del espionaje y en varios momentos pensó en redefinir su rol y su ubicación en el organigrama. Lejos de lo que fueron otros jefes de Estado, que tenían con el “Señor 5″ —como se lo llama en la jerga— a uno de sus colaboradores de mayor cercanía y confianza, con Sívori el presidente nunca tuvo relación y ni siquiera concretó una reunión a solas.

Más noticias

El ex interventor de la AFI renunció luego de que Posse fuera desplazado del Gobierno y reemplazado por Guillermo Francos. El nombre de Neiffert comenzó a resonar inmediatamente hasta su formalización este viernes en el Boletín Oficial.

A su llegada al Gobierno, Milei intervino la AFI con el objetivo “revisar la utilización de fondos reservados” y las compras y contrataciones llevadas a cabo durante la gestión anterior. En esa oportunidad, el decreto estableció un ajuste con la posibilidad de pasar a disponibilidad a personal que el interventor considere conveniente y la “jubilación extraordinaria de aquellos agentes que, sin perjuicio de su edad, hayan reunido los requisitos para obtener la jubilación voluntaria, y no sean necesarios sus servicios”. La intervención apunta a detectar “alguna anomalía o incumplimiento” en las responsabilidades del organismo a fin de dar inicio a posibles investigaciones y denuncias.

La AFI adquirió mayor interés para el Presidente cuando alineó la política exterior argentina con Estados Unidos e Israel, en medio de un mundo convulsionado por los ataques terroristas de Hamas y la guerra que inició Rusia contra la OTAN, hechos que suponen riesgos para la seguridad nacional y una sintonía con los principales organismos de inteligencia a nivel mundial.

Cuáles son los planes de Milei para la AFI

Tras la oficialización de la designación de Sergio Neiffert al frente de la AFI, el Gobierno ya piensa en los cambios que aplicará en el organismo a raíz en las versiones de escuchas a funcionarios. Según publicó la agencia Noticias Argentinas, el área de espionaje cambiará de nombre y será dividida en tres organismos con sus respectivas funciones.

"La idea es reformar la AFI, que se dejará de llamar así y se dividirá en tres organismos que se ocuparán de los tres pilares en los que basará su funcionamiento", reveló un hombre de la mesa chica del gobierno de Javier Milei. El objetivo es reestructurar la agencia en tres sub-organismos:

  • Agencia de Inteligencia Exterior: abocada al seguimiento de episodios de terrorismo internacional. En lo inmediato, se encargará de monitorear las sospechas de células del Hezbolá en las fronteras.
  • Seguridad Interior: con fuerte foco en la supervisión y el combate del Crimen Organizado y al Narcotráfico que actuará fronteras adentro de Argentina.
  • Ciberseguridad: un organismo dedicado a la prevención de hackeos y otros delitos virtuales.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, argumentó que "tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo", y agregó que debe funcionar la "inteligencia interior, para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras. Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay tampoco en el país”.

"Neiffert será un coordinador de esas sub-áreas", especificaron a esta agencia al tiempo que revelaron que la intención del Presidente es llevar adelante una suerte de “borrón y cuenta nueva” en el área de inteligencia que generó numerosas polémicas en los últimos gobiernos.

El flamante “Señor 5” es un hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo, y reemplazará así al recientemente desplazado Silvestre Sívori, del entorno del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Para concretar la división de los organismos, el oficialismo deberá pasar por el Congreso para instrumentar los cambios debido a que la AFI fue creada por ley, en marzo de 2015, con la promulgación de la Ley de Inteligencia Nacional (N° 25 520) que entró en vigencia 120 días después y disolvió la Secretaría de Inteligencia (SIDE).

Temas:

AFI Javier Milei Nicolás Posse Guillermo Francos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos