31 de mayo 2024 - 21:21hs

Tras conocerse la situación irregular de la acumulación de alimentos en el Ministerio de Capital Humano, que resultó en la salida del exsecretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, y una denuncia penal en su contra, el Gobierno se presentó en la Justicia para denunciar a una funcionaria de la administración anterior.

La denunciada es Victoria Tolosa Paz, quien fue ministra del extinto Ministerio de Desarrollo Social. Según informaron desde Capital Humano, por orden de la ministra Pettovello, se formuló una denuncia penal contra los funcionarios de la exdependencia por la licitación mediante la cual el gobierno anterior compró 12.000.000 paquetes de 1 kg de yerba mate "de bajísima calidad" por la suma total de $18.240.700.000 "sin garantizar la seguridad y los controles sanitarios correspondientes".

La denuncia agrega como agravante que la compra se realizó pocos meses antes de entregar el poder el año pasado. La mercadería cuestionada fue encontrada en los depósitos del exministerio de Desarrollo Social, tanto en Villa Martelli como en la Provincia de Tucumán. La denuncia sostiene que "la licitación en cuestión salió a favor de empresas ignotas en el mercado yerbatero que comercializan marcas prácticamente desconocidas y de pésima calidad (Sierras del Imán y el Buen Ojo)". Además, aseguran que no pasaron por el control del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Más noticias

Irregularidades en las compras

En la misma línea, mencionan que informes realizados por especialistas detectaron varias irregularidades en las muestras de la yerba mate mencionada. Entre ellas, se encontraron "estomas, parénquima lagunoso, dursas y células anexas poligonales características de Ilex Paraguariensis, presencia de vasos espiralados, pelos largos afilados y cristales de oxalato de calcio".

Una vez conocida la presentación judicial en su contra, Tolosa Paz respondió a las acusaciones desde sus redes sociales. "¿De verdad creen que van a tapar con estas 'denuncias' el papelón que están haciendo de cara a la sociedad con el manejo de la Asistencia Alimentaria en Argentina?", manifestó la diputada nacional desde su cuenta de X.

En su descargo, Tolosa Paz redobló la apuesta: "Como Ministra compré 12 millones de kilos de yerba y distribuimos 9 millones. ¡Menos mal! Ahora creo que deberíamos haberla entregado en su totalidad a la gente que la necesita y la valora". Y remarcó: "La adjudicación de la compra a la que se refiere la nota periodística se encuentra, en su totalidad, dentro del valor de precio testigo de la SIGEN (recordar que la Resolución SIGEN 36/17 dice que el precio máximo adjudicable es Precio Testigo+10%)".

Y sentenció: "Los lotes que se encuentran en los depósitos, que su gobierno se niega a distribuir, fueron evaluados por el INAL. ¿Sabe lo que es? Le cuento: es el Instituto Nacional de Alimentos. Fueron validados, y, por lo tanto, poseen aptitud para el consumo humano y cumplen con el CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO. Usted denuncie, no tengo problema, pero mientras, ocúpese de gobernar y de repartir rápido la yerba y los demás alimentos. Se les van a vencer y sería una lástima".

Temas:

Capital Humano Victoria Tolosa Paz

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos