Cerraron los comicios de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe. Entre las 8 y las 18 de este domingo los santafesinos emitieron su voto para elegir a los candidatos a gobernador de cara a las elecciones generales que se celebrarán en septiembre. Tan sólo el 65% de los santafesinos fue a las urnas.
Además, se definirán los miembros que compitan para vice, senadores y diputados provinciales, entre otros cargos.
Los resultados que se obtengan representarán un adelanto de lo que será la disputa de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Es que sus dos principales candidatos en la provincia, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, ambos de Unidos para Cambiar Santa Fe (la denominación provincial del espacio), cuentan con el apoyo de Patricia Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente.
A su vez, del lado del peronismo, con el nombre de Juntos Avancemos, que representa a Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski es el candidato que mejor posicionado se encuentra frente a otros tres representantes que compiten en las PASO.
Santa Fe votó bajo el sistema de boleta única de papel en cinco categorías: fórmula para la gobernación, 19 bancas en la Cámara alta, 50 bancas en la Cámara baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas y la mitad de los concejos municipales.
La provincia es el tercer distrito de mayor peso electoral de la Argentina, ya que representa el 8% del padrón electoral, con 2,8 millones de personas habilitadas a votar.
Los santafesinos emitieron su voto entre las 8 y las 18. Ahora, se estima que los primeros resultados o bocas de urna se conocerán alrededor de las 21.
El ganador de las elecciones PASO de Santa Fe se dará a conocer cerca de la medianoche, ya que entonces la tendencia será definitiva.
El arranque de la votación estuvo marcada por una baja participación de votantes. Pero después del mediodía el fluyo de votantes aumento. A las 15.30 de este domingo más de la mitad del padrón del departamento Rosario había emitió su voto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
El departamento Rosario duplicó en cuatro horas la concurrencia (25 por ciento a las 11.30), en un horario, el del mediodía y el post almuerzo, donde la curva suele trepar, sobre todo después de las bajas temperaturas del comienzo de la jornada que alejaron a muchos.
Rosario era, junto a San Jerónimo (también 53 por ciento), la repartición que más afluencia de votantes tenía en términos porcentuales a falta de dos horas y media para el cierre de las mesas, seguida por los departamentos San Javier (51 por ciento), San Justo (50 por ciento) y San Martín (50 por ciento), de acuerdo a la información difundida oficialmente.