27 de junio 2025 - 10:47hs

En un mensaje grabado dirigido a los 140 congresales y más de 1.000 delegados que se reunieron en el 52° Congreso Nacional de La Bancaria, Cristina Kirchner agradeció profundamente el apoyo de los trabajadores del sector, especialmente por su participación en la movilización a Plaza de Mayo del 18 de junio.

"Quiero agradecerles profundamente su participación en esa fantástica e increíble movilización a Plaza de Mayo del 18J y también el aguante a los compañeros y compañeras de La Bancaria que hicieron acá en San José 1111", expresó la ex presidenta, resaltando la unidad de los bancarios en tiempos difíciles.

La crítica de Cristina Kirchner al modelo económico y la deuda externa

CFK comenzó su intervención analizando la situación económica de Argentina. Aseguró que el modelo actual "se cae", una afirmación que reitera desde su participación en la marcha del 18 de junio y en otros momentos recientes en su arresto domiciliario. "Este modelo económico se cae", afirmó, destacando las dificultades estructurales que enfrenta el país bajo el gobierno de Javier Milei.

Más noticias

La ex mandataria criticó especialmente la gestión de la deuda externa al indicar que el gobierno actual no logró renovarla en condiciones favorables. "El Gobierno ni siquiera pudo renovar la totalidad de la deuda en pesos", aseguró, y subrayó la gravedad de la situación al señalar que en solo 45 días, "se llevaron un tercio del segundo préstamo del Fondo Monetario".

Además, detalló que "en 45 días se esfumaron 4.000 millones de dólares", lo que agrava aún más la crisis económica.

El impacto en la microeconomía y la grieta social

En cuanto a las consecuencias de la situación económica para los ciudadanos, Cristina Kirchner expresó que, si bien la macroeconomía está en crisis, "la micro es una tragedia social".

La ex presidenta remarcó que "más del 50% de las familias argentinas no llega a fin de mes", lo que genera una desigualdad profunda en la sociedad. Esta situación de precariedad se ve reflejada en el contraste entre dos países. "La otra Argentina es la que directamente nos llega con la comida a fin de mes. Esta es la verdadera grieta", explicó.

CFK no solo cuestionó las políticas económicas de la administración libertaria, sino que también señaló que "los que pueden hacer un viajecito al exterior no son el verdadero problema", sino que el verdadero desafío es el poder económico del país.

"El poder económico de nuestro país sí lo es", afirmó, asegurando que este modelo genera "una grieta económica que termina en tragedia social, siempre".

El camino hacia la reconstrucción del país

La ex mandataria también recordó cómo en el pasado, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se logró recuperar el empleo y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. "Néstor recuperó el trabajo", destacó, y se enorgulleció de haber trabajado junto a él para alcanzar una participación histórica de los trabajadores en el PBI de Argentina.

Finalmente, CFK llamó a los trabajadores organizados a ser parte activa de la reconstrucción del país. "Hay que volver a armar el rompecabezas porque estos tipos rompieron todo", aseguró, haciendo un llamado a retomar la lucha por un modelo económico diferente y más justo.

Para finalizar su mensaje, Cristina Kirchner indicó que la situación económica actual de Argentina requiere una respuesta contundente y colectiva. "Ese es el camino, esa es la lucha y esa es la bandera que tenemos que volver a retomar y a llevar a la calle", concluyó.

Temas:

Cristina Kirchner CFK Cristina Fernández de Kirchner deuda

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos