El ala dialoguista del Gobierno busca compensar a los gobernadores vía ATN por la baja de ganancias
Se trata del último acercamiento que harían desde La Libertad Avanza para conseguir la aprobación de la reforma laboral en el Senado la semana próxima.
El ministro del Interior, Diego Santilli, y la jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich, exploran esa idea para intentar cerrar las negociaciones con gobernadores y espacios dialoguistas dentro del Senado. El cálculo es simple; se trata de un compromiso de parte del Ejecutivo para cubrir la diferencia (en el caso que exista) entre lo que dejarán de recaudar por la caída en los recursos coparticipables por la baja de ganancaias y el aumento de la actividad que sostienen generará la iniciativa.
El Gobierno se mueve para evitar que los gobernadores rechacen la reforma laboral
"La idea sería compensarlos por las pérdidas que tengan en 2027 o lo que no lleguen a cubrir", le dijo a El Observador una fuente al tanto de las negociaciones. Los sectores más políticos de la Casa Rosada buscan desde el miércoles una forma de acercar posiciones con los gobernadores y los bloques dialoguistas tras el rechazo de la mesa política de LLA negociar cualquier alternativa a la baja de ganancias.
A la par, de acuerdo a lo que reconstruyó este medio, Santilli y Bullrich se guardan una última carta para evitar un rechazo a la reforma laboral en el caso de que no avancen las conversaciones: separar la parte fiscal del resto del proyecto y apostar por tratarlo como una modernización más amplia y que alcance a otros tributos. Todo esto, cabe destacar, necesitará la aprobación del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
Mesa politica La Libertad Avanza Karina Milei, Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Martín Menem, etc
El ala dialoguista del Gobierno busca compensar a los gobernadores vía ATN por la baja de ganancias.
La Casa Rosada busca la caída de la baja de ganancias en la reforma laboral
En la Casa Rosada, quienes empujaron el “no” a cualquier retoque en Ganancias fueron, precisamente, Luis Caputo y Santiago Caputo, convencidos de que abrir el texto a cambios puede disparar una negociación interminable en el Senado y dejar al oficialismo a merced de pedidos cruzados. Para ese sector, la baja de Ganancias se sumó al menú de puntos “no negociables”, junto con el fin de la ultraactividad para renegociar convenios, límites a asambleas que funcionan como paros encubiertos y el nuevo índice para calcular indemnizaciones.
El problema para los negociadores es que, aun con la idea de una compensación vía ATN, el margen político y fiscal se achicó. En el Gobierno miran el último informe de recaudación del ARCA: en enero de 2026 la suba interanual nominal fue de 22%, pero en términos reales implicó una caída de 7,6%, con retrocesos incluso en tributos ligados al nivel de actividad como el IVA y en recursos vinculados a la Seguridad Social. Con ese telón de fondo, prometer “cheques” a futuro se volvió más delicado.
Las dudas de los gobernadores con la baja de ganancias
Milei gobernadores Casa Rosada 2
El ala dialoguista del Gobierno busca compensar a los gobernadores vía ATN por la baja de ganancias.
Aun así, Santilli intenta sostener el control de daños en el tramo final hacia la sesión del 11 de febrero. En su entorno exhiben como un logro haber bloqueado una cumbre de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que estaba prevista para esta semana y se terminó cancelando tras llamados a mandatarios provinciales más cercanos a la Casa Rosada. La estrategia oficial, hoy, es patear la discusión de las compensaciones para después: primero conseguir el visto bueno del Congreso y recién entonces abrir la negociación por eventuales caídas de recaudación provincial.