Con la mayoría de las jurisdicciones del país teñidas de violeta, La Libertad Avanza se aseguró gran representatividad parlamentaria a partir del 10 de diciembre. Con ayuda de bloques aliados, logrará manejar el quórum, blindar vetos y avanzar en iniciativas que sigan su programa económico. El Presupuesto 2026 será la última batalla que dará este Congreso actual: Diputados lo intentará llevar al recinto en las próximas semanas, pero será recibido por un Senado más violeta.
Prorrogar por tercera vez consecutiva el plan de financiamiento nacional no es opción: enviaría un mal mensaje a aliados y a los mercados nacionales e internacionales. Sin embargo, la alternativa que más le cerraría a Javier Milei sería llamar a sesiones extraordinarias para noviembre y diciembre, aprobarlo en Diputados con el nuevo Parlamento y, de paso, sumar el tratamiento de la reforma laboral y la impositiva.
Durante la última sesión especial en la Cámara baja, se emplazó a comisiones la Ley de leyes y se determinó que sea dictaminada el martes 4 de noviembre. "No se puede tratar de esta manera, emplazando a que la semana que viene tengamos un presupuesto acordado, cuando sabemos que la realidad política cambió, estos acuerdos que se puedan elaborar ahora, con estas mayorías, ¿a quién representan? Al Gobierno no", manifestó Silvana Giudici, una de las PRO bullrichistas que simpatiza con Nación.
En las reuniones previas a los encuentros de la Comisión, se planteó la posibilidad de que se abra unperíodo extraordinario a fin de aprobar este Presupuesto en Diputados con más tiempo de elaboración (y más oficialistas). "No hay fecha aún para eso, pero es irreal dictaminar el próximo martes cuando se podría ir perfectamente a fines de noviembre y acordar una sesión. Si tenemos un consenso, aprobaremos el Presupuesto", dijo Giudici.
Bajo este contexto, disparó contra el kirchnerismo y sus aliados: "Acá todo trata de salir por emplazamientos, mecanismos que empezaron a surgir ahora, ya que hay una mayoría que se piensa que puede sacar un Presupuesto sin la voz del Ejecutivo, que es quien debe fijar y ejecutar el Presupuesto el año entrante".
El kirchnerismo tantea la escena y los oficialistas denuncian su ausencia
Un legislador de Unión por la Patria, a su turno, anticipó que estarán atentos a los ánimos de los próximos días. Según sus propias palabras, van a "apretar F5 toda esta semana" para ver cómo evolucionan los ánimos de los gobernadores. "No vamos a dialogar con La Libertad Avanza (LLA), sino con los bloques del centro y aquellos que responden a sus provincias. Vamos a dar la pelea, pero no es nuestra intención aprobar en diputados un presupuesto que quizás corre riesgo en el próximo Senado", dijo.
Alberto "Bertie" Benegas Lynch, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, insistió en que es "prioridad del partido y del Gobierno" aprobar el Presupuesto 2026, y luego las reformas tributaria y laboral. Todo es parte del nuevo plan del Ejecutivo por reponer los lazos rotos.
Patricia Bullrich y "Bertie" Benegas Lynch en Diputados.
Patricia Bullrich y "Bertie" Benegas Lynch el martes durante la comisión de Presupuesto de Diputados.
Prensa Diputados
Sin embargo, a menos de una semana de la fecha pactada para dictaminar el proyecto, los bandos más oficialistas denuncian la ausencia del kirchnerismo. Antes de la elección nacional, acudían puntualmente a las reuniones presupuestarias e insistían en obtener media sanción (aprobación en una de las dos cámaras) durante noviembre. "Cuando estaba José Luis Espert al frente de la comisión, perdían el tiempo acusándolo de narco. Pero ahora ni siquiera asisten, llegan tarde, generan pleito, no escuchan a los funcionarios que exponen", se quejó un diputado libertario este miércoles.
Javier Milei llama a los gobernadores
La cita de este jueves en Casa Rosada, en la cual el presidente recibirá a alrededor de 15 gobernadores, en parte marcará el panorama para los próximos movimientos legislativos. Dependiendo de la voluntad de todos ellos, se determinará si acompañarán o no sus iniciativas y tiempos. La realidad es que, pese al empoderamiento de La Libertad Avanza y la mala racha que cosechó Provincias Unidas, Milei debe seguir negociando con ellos para construir gobernabilidad.
Días atrás, en el marco del 61° Coloquio IDEA, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, habló con El Observador sobre la relación con el Ejecutivo y el avance de la reforma impositiva y la laboral: "Los argentinos necesitamos hacer reformas estructurales, fiscales, laborales para sostener el crecimiento, independiente del apoyo del Tesoro americano, del Fondo Monetario, de la reestructuración que hagamos de nuestros pasivos. De hecho, estoy trabajando en el Consejo de Mayo con Federico Sturzenegger, con la UIA, con las CGT, en reformas laborales, fiscales eh que son necesarias para sostener el crecimiento".
¿La Libertad Avanza logrará instalar agenda en el Congreso?
"Tuvimos durante meses un Congreso que lo único que dio fueron malas noticias en función del plan económico que estaba planteando el gobierno con una vocación casi destituyente. Ahora se abre un esquema totalmente distinto, con un Congreso que, yo no diría polarizado, sino mucho más equilibrado, donde el oficialismo podrá plantear iniciativas propias y hasta reunir el quórum que hace falta para las leyes más importantes de las reformas planteadas", añadió Giudici.
La idea no sería ir en contra de las propuestas opositoras, sino lograr instalar agenda. "La agenda que inicialmente había planteado el presidente Milei en la Ley Bases, aquellas que fueron quitadas el año pasado y quedaron pendientes. Para el PRO es algo muy importante, leyes que acompañen todo lo que apunte a la desregulación y simplificación del Estado para que los ciudadanos tengan mejores servicios. Esos temas podrán ser alcanzables, de acuerdo a la capacidad de negociación: si bien el oficialismo no tendrá capacidad de quórum propio, sí se está muy cerca de poder negociar y armar esas sesiones", señaló la diputada.
Así quedará el Senado de la Nación a partir de diciembre, tras la victoria legislativa de La Libertad Avanza.
Así quedará el Senado de la Nación a partir de diciembre, tras la victoria legislativa de La Libertad Avanza.
Diseño El Observador
Dentro del Senado, hay gran expectativa por la llegada de Patricia Bullrich. La misma apuntará más que a tener el control del bloque libertario, a ir por la presidencia provisional del cuerpo y marcarle la cancha a Victoria Villarruel. De todos modos, los cercanos a Casa Rosada insisten en que la (aún) ministra de Seguridad va con un objetivo claro: a través de su experiencia e historial en la política, reforzar los lazos institucionales tanto con la vicepresidenta de la Nación, como con los senadores de otros bandos. No se debe olvidar que en esta Cámara La Libertad Avanza aún tiene grandes desafíos.