Los miembros del Gabinete, de acuerdo a lo que reconstruyó El Observador, aprovecharon el lunes de "home office" tras la victoria del domingo para hacer llegar a los oídos del Presidente su disconformidad por la pelea entre Karina Milei y Santiago Caputo. Los ministros cada vez están más preocupados que esa pelea vuelva a generar la inestabilidad política y económica que el resultado de LLA calmó.
Karina Milei y Santiago Caputo mano a mano en el primer piso de la Casa Rosada
"Hay que ordenar ese problema cuanto antes. La crisis económica se generó por eso. El malestar de la política con el Gobierno se generó por eso. Si no le ponen un alto o Javier (Milei) decide quién es el ganador lo del domingo no va a tener sentido", remarcó un ministro visiblemente preocupado por cómo escaló la situación entre "el Jefe" y "el Mago del Kremlin" el martes.
La reunión entre ambos coincidió, además, con la noticia de que el armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, avanzaría con la expulsión de Agustín Romo —miembro fundacional de "Las Fuerzas del Cielo"— de la jefatura del bloque en Diputados en Buenos Aires, que fue tomada como una señal de que la tregua entre ambos espacios llegó a su fin y quedó sin efecto el cese al fuego estipulado el domingo por la noche tras la victoria libertaria.
Milei
Karina Milei y Santiago Caputo se reunieron para intentar limar las diferencias dentro de La Libertad Avanza.
Javier Milei y el impacto de la interna dentro de La Libertad Avanza
"En vez de estar festejando la victoria en una elección que creíamos perdida, seguimos con este tipo de peleas", se quejó un integrante de la mesa chica de Karina Milei. "Cualquier espacio político disfruta una semana del triunfo, a nosotros no nos duró ni 24 horas la alegría", agregó la misma fuente.
Uno de los más preocupados por el devenir de este enfrentamiento es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que puso como condición para continuar en el cargo que se dirima de una buena vez ese conflicto. El ministro coordinador, como su mano derecha, el titular de la cartera de Interior, Lisandro Catalán, tienen claro que la convocatoria a los gobernadores dialoguistas para empezar a negociar las reformas en el Congreso debe tener un interlocutor válido; a diferencia de los tres o cuatro que suelen hacer ese tipo de tarea para la administración libertaria.
En Balcarce 50 tienen claro que los gobernadores dialoguistas, incluso los que perdieron en sus respectivas provincias el domingo ante LLA o el peronismo kirchnerista, necesitan tener una justificación clara para reunirse con Milei en la Casa Rosada. "No puedo ir solamente para una foto porque no solo quedaría como un derrotado, sino también un arrastrado", remarcó un mandatario provincial cuyo espacio quedó tercero en el distrito.
El Gobierno en alerta por la interna entre Karina Milei y Santiago Caputo
Caputo, que no esconde su malestar con la situación que se generó, expresó su enojo por la atribución de la victoria el domingo que hicieron el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem. El estratega libertario explotó en bronca al ver las diferentes entrevistas del riojano en donde defendió el armado en las provincias y haber tensionado la cuerda con los gobernadores.
"Los Menem generaron la inestabilidad económica por lo que sucedió en el Congreso como consecuencia de lo que hicieron en las provincias y en Buenos Aires. Con ese contexto se quieren llevar los laureles cuando todo el costo fue culpa de ellos. Es insólito", se quejó un integrante de "Las Fuerzas del Cielo".
Martín Menem en la Cámara de Diputados
Martín Menem encabezó una reunión con bloques dialoguistas en Diputados para comenzar a consensuar el Presupuesto 2026.
Prensa Cámara de Diputados
"De las cagadas que se mandaron que generaron la inestabilidad no se hacen cargo y se quejan públicamente de nosotros. Mucha calma no quieren", remarcó otro colaborador de Caputo al ser consultado sobre los Menem.
En el entorno del titular de la Cámara de Diputados rechazan esa situación y devuelven la pelota con las críticas hacia el asesor presidencial y los contratos que tiene su consultora. "Neuquén es un distrito donde la consultora de Santiago provee servicios. Javier (Milei) no hizo campaña ahí, los ministros tuvieron la prohibición de viajar porque era un territorio que perdíamos ante el gobernador. El domingo ganamos, más claro imposible", manifestó un integrante de la mesa chica de los riojanos.
Con todo este contexto, a la vista de todo el Gobierno, Caputo y Lule Menem aprovecharon la asunción del nuevo canciller, Pablo Quirno, para darse un abrazo. El gesto de "tregua" no pasó desapercibido. Sin embargo, con una relación rota, los territoriales y las Fuerzas del Cielo desconfían uno de los otros; algo que preocupa y mucho al resto del Gabinete.
La reunión con los gobernadores el próximo jueves será la clave para ver cómo sigue esa pelea.