3 de octubre 2024 - 16:27hs

El 24 de septiembre, durante su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Javier Milei pronunció una frase que rápidamente llamó la atención de expertos y aficionados a las series televisivas. Las palabras utilizadas por el mandatario en la parte final de su intervención parecían extraídas casi textualmente de un capítulo de The West Wing, una popular serie estadounidense que fue furor entre 1999 y 2006.

El hecho fue revelado inicialmente por el periodista Carlos Pagni en su columna de La Nación, quien destacó las similitudes entre las palabras de Milei y un discurso pronunciado por el personaje Josiah Bartlet, presidente ficticio de los Estados Unidos en la serie. Milei dijo ante las delegaciones internacionales: “Creemos en la libertad de expresión para todos; creemos en la libertad de culto para todos; creemos en la libertad de comercio para todos y creemos en los gobiernos limitados, todos ellos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión, ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso. Esa idea fundamental no debe quedarse en meras palabras; tiene que ser apoyada en los hechos, diplomáticamente, económicamente y materialmente”.

image.png
Josiah Bartlet

Josiah Bartlet

Pagni señaló que este fragmento guarda una estrecha relación con un discurso de Bartlet, interpretado por el actor Martin Sheen, en el capítulo 15 de la cuarta temporada de The West Wing. En dicha escena, el presidente ficticio expresa: “Estamos a favor de la libertad de expresión en todas partes. Estamos a favor de la libertad de culto en todas partes. [...] Y como en nuestra época, se puede construir una bomba en nuestro país y traerla al mío, lo que ocurra en nuestro país es asunto mío. Por eso estamos a favor de la libertad frente a la tiranía, en todas partes, ya sea bajo la apariencia de opresión política, esclavitud económica o fanatismo religioso. Esa idea fundamental no se puede afrontar simplemente con nuestro apoyo. Hay que afrontarla con nuestra fuerza. Diplomática, económica y materialmente”.

Más noticias

Influencia de The West Wing en el entorno de Milei

La coincidencia no pasó desapercibida para los analistas políticos y los seguidores de la serie, quienes rápidamente señalaron la posible influencia que The West Wing tuvo en el entorno de Javier Milei, particularmente a través de su principal asesor de comunicación, Santiago Caputo. Hugo Alconada Mon, periodista de La Nación, reveló en un artículo reciente que Caputo es un ferviente admirador del creador de la serie, Aaron Sorkin. Según Alconada Mon, Caputo vio The West Wing entre siete y nueve veces y, además, sugirió a los integrantes de su consultora que vean la serie como un requisito para ingresar a trabajar allí.

ssstwitter.com_1727981953031.mp4

“Fanático del guionista Aaron Sorkin, Caputo vio la serie The West Wing, completa, entre siete y nueve veces. Pero además le sugirió a la cúpula de Move Group que quien quisiera ingresar a la consultora debía ver la serie como condición ineludible”, detalló el periodista en su investigación.

Esta no es la primera vez que los discursos de Milei generan comparaciones con diálogos de la serie. Durante su discurso inaugural el 10 de diciembre, el presidente argentino expresó: “Los desafíos que tenemos son enormes pero también lo es nuestra capacidad para superarlos”. Una frase que, para muchos, evoca un parlamento de Bartlet en el que el personaje afirma: “Cada vez que pensamos que hemos alcanzado nuestra capacidad para afrontar un desafío, miramos hacia arriba y recordamos que esa capacidad bien puede ser ilimitada”.

La influencia de la serie no se limita a las palabras. Algunos observadores notaron similitudes en la estética utilizada en ciertos actos oficiales. En particular, se señaló que el atril utilizado por Milei en su discurso en el Congreso Nacional recuerda al que se utiliza en The West Wing, algo que no fue habitual en presidentes anteriores de Argentina.

Un fenómeno que trasciende la ficción

The West Wing es conocida por su retrato idealista de la política y por su enfoque en un presidente demócrata progresista, muy distinto al perfil libertario de Javier Milei. En la ficción, Josiah Bartlet, el personaje central, es un economista y profesor universitario que, al igual que Milei, decide incursionar en la política. Sin embargo, a diferencia del mandatario argentino, Bartlet es un defensor del Estado presente y de las políticas públicas, lo que refuerza la ironía detrás de las similitudes discursivas entre ambos.

Aaron Sorkin, creador de la serie, confesó en diversas entrevistas que su intención al escribir The West Wing no era hacer un retrato maquiavélico de la política, sino todo lo contrario. En una conversación con La Nación en 2012, Sorkin explicó: “A los poderosos suele mostrárselos como maquiavélicos o como idiotas. Yo quería hacer lo contrario: mostrarlos como personas hipercompetentes e idealistas”.

Desde su estreno en 1999, The West Wing tuvo un impacto considerable en la política real, más allá de la ficción. En 2020, catorce años después del final de la serie, el elenco se reunió para realizar un especial con el fin de incentivar la participación en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que consagraron a Joe Biden como presidente.

En el caso argentino, la relación entre la serie y el gobierno de Milei despertó interrogantes sobre la originalidad de sus discursos y sobre la influencia de la ficción televisiva en la política real. La polémica sobre la cita textual de The West Wing llevó a muchos a preguntarse si se trató de un simple homenaje, un error o una estrategia deliberada para conectar con ciertos sectores.

Temas:

Javier Milei ONU Discursos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos