14 de septiembre 2024
10 de julio 2024 - 14:50hs

Tras varios meses de rumores y supuestas renuncias que no se confirmaban, finalmente el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella fue desplazado de su cargo, y será reemplazado por Sergio Iraeta, quien hasta el momento se desempeñaba como subsecretario de área.

“Vilella ha tomado la decisión de dar un paso al costado”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni en la mañana del miércoles, en su tradicional conferencia de prensa en la que además aprovechó para “darle la bienvenida al cargo de Secretario a Sergio Iraeta”. Adorni deslizó que “tal vez Fernando no podía alinear algunos objetivos con los que tenía el ministerio y se busca eso, que cada funcionario esté alineado con los objetivos centrales que tiene el Ministerio de Economía para el campo, que es tener más cercanía con los productores”.

Más allá de los eufemismos, Vilella fue echado tras una gestión deslucida, en la que la falta de sostén político impidió que pudiera mostrar resultados, sobre todo respecto de la eliminación de las retenciones al campo, una promesa de Milei durante la campaña, de muy difícil implementación en el futuro inmediato.

Más noticias

El año pasado, Vilella se había acercado a la campaña de Javier Milei de la mano del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, colaborando en el armado de las propuestas para el sector y elaborando el plan para el desarrollo del sector bioagroindustrial. Tras la asunción de Milei, estuvo al frente de la Secretaría de Bioeconomía, dependiente del Ministerio de Economía. Con un perfil académico -fue decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y profesor titular de la cátedra de Agronegocios de esa institución durante 48 años-, su paso a la política fue algo infortunado, más aún cuando Posse fue desplazado y se quedó sin apoyo político.

La noticia del desplazamiento encontró al ahora ex secretario fuera del país: Vilella se encuentra en París, después de haber visitado Corea del Sur, Japón y China, en una gira que tenía como objetivo "recuperar contactos y mercados perdidos”, de acuerdo a lo que había declarado a El Cronista. En el viaje, estuvo acompañado por el subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Secretaría, Agustín Tejeda, y el vicepresidente del Senasa, Sergio Robert.

Las retenciones al campo, uno de los motivos del desplazamiento de Vilella

Dentro de la estructura del Ministerio de Economía, el secretario había quedado debajo de Juan Pazo, un funcionario de Caputo cuya cartera tuvo varios nombres, el último de ellos secretario Coordinador de Producción, en la práctica una especie de viceministro que maneja nada menos que la política respecto de las retenciones, un punto decisivo, según el diario Clarín, en el desplazamiento del funcionario.

A mediados de febrero, Pedro Vigneau, un hombre de Vilella, firmó un acta junto a dirigentes agropecuarios, en la Fiesta Nacional del Trigo en la localidad cordobesa de Leones, en la que se alentaba a “eliminar los derechos de exportación que desalientan la producción y el compromiso de no intervención del mercado". Si bien la consigna estaba en línea con las propuestas de campaña, la declaración generó ruidos y desconfianza por parte del equipo económico, que nunca terminó de ver integrar del todo a Vilella.

En abril, el equipo que había armado Vilella fue desarmado por Pozo. Con Posse -su principal soporte en el Gobierno- en el ojo de la tormenta, el secretario no pudo resistir los cambios, e intentó volcar su gestión a temas técnicos, como las acciones para enfrentar a la "chicharrita", la plaga que afectó al maíz, y la apertura de nuevos mercados para las exportaciones.

En el campo valoraron a Vilella, pero admitieron que no logró avances por su ofandad política

Tras la salida de Vilella, diferentes dirigentes ruralistas admitieron que, a pesar de su formación y buenas intenciones, la falta de apoyo político le jugó en contra al ahora ex secretario. En diálogo con el diario La Nación, Javier Rotondo, vicepresidente 2º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), calificó el desplazamiento del funcionario como un “triste, solitario y final”. “Nunca pudo entrar en el engranaje político de esta megaestructura que significa la Secretaría de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía al mando de Juan Pazo, que depende directamente del ministro de Economía Luis Caputo. Vilella era un interlocutor válido, desde el punto de vista académico y científico. Pero, lamentablemente, fue una cartera tan venida menos que siempre quedó al resguardo o al amparo de las decisiones de política económica y tuvo poco margen de acción. Ha sido un paso muy fugaz y muy poco contundente del exsecretario. Esto tiene mucho con lo que nosotros pedimos para poder generar verdaderas políticas en relación con el sector”, sostuvo el dirigente.

Elvio Guía, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), sostuvo que “como entidad esperamos que, finalmente, se ponga en marcha la Secretaría. (…). El cambio de funcionarios implica volver a iniciar diálogos con los nuevos actores que asuman, lo cual implica más tiempo para encontrar las soluciones necesarias; pero por otro, también nos permite pensar que quizá Sergio Iraeta pueda darnos respuestas y logre contar con más respaldo en el Ministerio del cual depende. Es claro que el reemplazo no resuelve los problemas que tenemos, pero esperamos que el nuevo secretario cuente con el apoyo político necesario para encontrar las soluciones tan esperadas”.

Para Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), “cuando los gobiernos designan a un funcionario, primero deben conocerlo y después darle facultades para que se pueda desempeñar”. “Y en el caso del ingeniero Vilella parecería que el Gobierno no lo conocía demasiado y tampoco tenía una capacidad de acción demasiado amplia. Lo que ha tratado de hacer Vilella ha sido aceptable en términos de su funcionamiento, pero cuando uno no tiene el respaldo necesario y el conocimiento que necesita, indudablemente la gestión se hace mucho más difícil”.

Quién es el nuevo secretario de Agricultura

Con la salida de Fernando Vilella, la cartera volverá a su antiguo nombre -Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca- y estará en cabeza de Sergio Iareta, un abogado y productor agropecuario, prácticamente desconocido en los ambientes ruralistas.

Según el comunicado oficial, "seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional".

A su vez, el ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, cargo que ocupaba Iareta.

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos