6 de agosto 2024 - 0:55hs

La ley bases ya es historia, por lo menos en el Congreso. El oficialismo buscará sostener la dinámica parlamentaria basado en el paquete de leyes de seguridad y en la reforma electoral. La zaga comenzará este martes con el debate por “Ficha limpia”, continuará el miércoles con una parte del paquete de leyes de seguridad y tendrá un de sus puntos más altos la semana venidera, en el Senado, con el debate por la Boleta Única Papel.

Los números no están claros. “Será ley por ley”, anticipan desde Diputados en el seno de la bancada de Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto. Los radicales por ahora no logran una posición unificada de cara a todo lo que pretende tratar el Gobierno. Por su parte, en el PRO no hay dudas en acompañar en general casi la totalidad de las propuestas.

Así las cosas, el escenario aparece como incierto y la falta de diálogo político fluido dentro del propio oficialismo hace tambalear la posibilidad de un segundo semestre sencillo para el oficialismo en el Congreso.

Más noticias

Ficha Limpia

Este martes comenzará la jornada de debate sobre “Ficha limpia” en la Cámara de Diputados. Se dará en forma conjunta con la norma que repone el voto postal para residentes en el extranjero que había sido impuesto por decreto durante la administración de Mauricio Macri y había sido eliminado por Alberto Fernández.

La cita será en el anexo C de Diputados desde las 14. El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, abrirán el debate sobre el proyecto de "ficha limpia".

Los legisladores comenzarán a trabajar sobre una serie de proyectos ya presentados que establecen la imposibilidad de presentarse como candidatos a aquellas personas cuyas condenas por delitos vinculados a la corrupción hayan sido confirmadas en segunda instancia.

Si bien el presidente Javier Milei había anunciado ante la Asamblea Legislativa que impulsaría el tratamiento de la norma, la decisión de ponerlo en discusión durante este semestre surgió de la bancada del PRO liderada por Cristián Ritondo.

Más allá de la versión que surge del debate del plenario, la idea cuenta, más allá del PRO, con el apoyo de La Libertad Avanza, la UCR y la Coalición Cívica.

También el martes, pero un rato más tarde, a partir de las 16, fue convocado un plenario conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores para analizar siete proyectos referidos al voto de los argentinos que residen en el exterior.

La intención del oficialismo es reponer el voto postal para los residentes en el extranjero.

Baja de edad de imputabilidad

En la antesala de que llegue una parte del paquete de leyes de seguridad impulsado por el oficialismo llegué al recinto de la Cámara de Diputados, se llevará adelante el segundo debate en plenario de comisiones del proyecto que también envió el oficialismo para bajar al edad de imputabilidad de 16 a 13 años.

El plenario se llevará a cabo desde la 12 y será el turno de que expongan aquellos diputados que tienen iniciativas presentadas al respecto.

El proyecto del Ejecutivo establece un régimen penal aplicable a las personas adolescentes desde los 13 hasta los 18 años cuando fueran imputadas por un hecho tipificado como delito en el Código Penal. La mayoría de los textos que están consideración del plenario establecen en 14 la edad.

La idea del oficialismo, en este caso, es extender el consenso hasta dentro del bloque de Unión por la Patria, ya que el Frente Renovador tiene presentado un proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a las 14.

Miércoles de sesión en Diputados

La Cámara de Diputados fue convocada hace ya dos semanas. Dentro del temario se destacan dos temas que sigue con especial interés el oficialismo: la modificación de la Ley de Armas de Fuego y la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para la detección rápida de agresores sexuales.

La discusión será técnica y dura. La sesión incluye en su temario otros proyectos que la terminarán por hace extensa. Entre ellos, la autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional, la declaración como “Brigada Heroica” en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas y los acuerdos sobre servicios aéreos entre la República Argentina y la República Checa.

Sin embargo, en los pasillos de la Cámara baja aseguran que los legisladores no querrán dejar afuera del debate lo sucedido con las elecciones presidenciales en Venezuela y anticipan la posibilidad de que se dé un acalorado debate para declarar el repudio a lo que sucedió hace dos domingos atrás en el país caribeño.

La Boleta Única Papel

La fecha probable para el debate que podría modificar la forma de emitir el voto de los argentinos es el 14 de agosto. La intención del oficialismo era llevar el proyecto de Boleta Única de Papel, que ya cuenta con media sanción de Diputados, al recinto este miércoles 7 de agosto, pero por ahora los números para aprobar la norma no están.

La complejidad en este caso es superior. Una de las reglas no escritas que se cumple a rajatablas en el Parlamento es que no se puede reformar la ley electoral en un año de elecciones. En ese contexto, si la oposición consiguiera rechazar la norma el oficialismo tendría que esperar hasta el próximo periodo parlamentario para presentar un nuevo proyecto, pero teniendo en cuenta que el año que viene hay elecciones la modificación de la norma tendría que esperar hasta 2026. Ante este escenario el oficialismo decidió avanzar con píe de plomo. Por eso el debate se postergó, por lo menos, una semana.

Temas:

Congreso Boleta Única Papel seguridad Miguel Ángel Pichetto Alberto Fernández Mauricio Macri Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos