12 de septiembre 2024 - 21:21hs

Con 39 votos a favor y 30 en contra, a La Libertad Avanza le sobró para superar los 37 requeridos constitucionalmente (la mitad más una de los 72 que integran el cuerpo), por tratarse de una iniciativa de carácter electoral.

Para aprobar el proyecto fue clave el respaldo que dieron los partidos provinciales de Misiones, Rio Negro, Córdoba y Neuquén, entre otros, a partir de modificaciones que el oficialismo aceptó y que tienen que ver, sobre todo, con no perjudicar a fuerzas locales que no ofrecen candidaturas en todos los tramos de la boleta nacional.

Durante el tratamiento, que se extendió por más de tres horas, el oficialismo y sus aliados argumentaron la importancia del cambio de paradigma en el sistema, en tanto que Unión por la Patria –único espacio que se expresó en contra- lo rechazó por considerarlo “dificultoso”.

Más noticias

En el inicio del debate, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Edgardo Kueider (Unidad Federal), señaló: “Este proyecto apunta a fortalecer ese sistema de elección. El pueblo no gobierno ni delibera si no es a través de sus representantes".

“Esta iniciativa hace un aporte importante a consolidar y fortalecer el sistema democrático, porque le garantiza a todos los ciudadanos el derecho a elegir porque en el cuarto oscura estará presente toda la oferta electoral, no hay posibilidad con este sistema que alguna oferta no esté", cerró.

senado unive.jpg

Alfredo de Angeli, del PRO, dijo que “este es un primer gran paso para brindar transparencia y que se terminen los vicios que tiene el acto eleccionario. Además, el escrutinio será mucho más rápido y transparente”.

Por el radicalismo, Maximiliano Abad, destacó: “Ojalá este proyecto de Boleta Única hoy sea acompañado porque es esencial para el funcionamiento de la democracia. Mejora la calidad de la participación ciudadana y recupera algo que es central en este momento: la confianza de los ciudadanos en las instituciones",

La riojana Florencia López, de Unión por la Patria, justificó el voto en contra de esa bancada: “Lo único que anda bien nos sentamos a modificarlo. Les advertí a los funcionarios que vinieron al Senado que la boleta iba a medir más de un metro, y entonces me dijeron que iban a ser 96 centímetros: No solo es una tamaño ridículo e impracticable, sino que también oculta a los verdaderos candidatos”.

Otro de los argumentos a favor lo dio Mónica Silva, representante del partido que gobierna Rio Negro: “Propusimos modificaciones, para dividir en tres las categorías, y para evitar que los partidos provinciales nos viéramos perjudicados por un espacio en blanco para poner un tilde de boleta completa”.

Edith Terenzi, de origen radical y referenciada en el gobierno de Chubut, enfatizó: "Este proyecto estuvo dormido por mucho tiempo, celebro que hoy lo estemos tratando. Esto va a achicar mucho el gasto de las elecciones y también mejorar la calidad del voto; y además, la boleta única va a proporcionar igualdad entre los competidores".

En el cierre del debate, el presidente de la bancada oficialista, Ezequiel Atauche, expresó: “La boleta única es un ejemplo de que las cosas se pueden mejorar y se pueden hacer bien”.

"Además, va en sintonía con otras banderas de La Libertad Avanza, como es la austeridad para los argentinos y para que los bolsillos de los pagadores de impuestos no sigan pagando los nodos de corrupción a los que nos tenían acostumbrado”, continuó.

Por último, le retrucó a la senadora López: “La boleta para la Ciudad (de Buenos Aires) en las PASO de 2025 mediría 75 por 16 centímetros, por lo que queda visto que queremos cambiar y otros quieren quedarse en el pasado”

El texto aprobado establece que la boleta única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, distinguidas claramente y que estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que tenga listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos.

La boleta debe contener nombre de la agrupación política, categoría de cargos a elegir; nombre de los candidatos y foto según cada categoría; y un casillero en blanco junto a cada tramo de cargo para poder votar por cada una de las categorías, entre otros requisitos.

Las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deberán ser publicadas en afiches que serán exhibidos de manera clara y visible en cada cabina de votación.

Por otra parte, se anticipa que será impresa al menos 30 días antes del acto electoral en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un 5 % adicional para reposición en caso de contingencias.

Temas:

Boleta Única Papel Senado

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos