La oposición consiguió una victoria parcial en la Cámara de Diputados al aprobar dos emplazamientos que obligan al oficialismo a dictaminar proyectos sobre financiamiento universitario y emergencia en salud pediátrica. La sesión especial, que contó con 136 diputados presentes, terminó abruptamente tras un escándalo entre legisladores kirchneristas y libertarios que derivó en la pérdida del quórum.
Los mandatarios provinciales jugaron un papel clave para alcanzar el número mínimo de 129 diputados necesarios para sesionar. Esta colaboración se produjo en un contexto de máxima tensión entre las provincias y el gobierno nacional por la caída de la recaudación, la falta de obra pública y la discrecionalidad en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional. El día anterior, representantes provinciales fueron recibidos por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, pero no recibieron ninguna contrapropuesta del Gobierno.
La presencia en el recinto de diputados habitualmente funcionales al oficialismo evidenció el enfriamiento de la relación entre las provincias y la administración de Javier Milei. Entre los legisladores que bajaron al recinto se encontraron los cuatro diputados que responden al gobernador cordobés Martín Llaryora, el entrerriano Francisco Morchio -afín a Rogelio Frigerio-, y miembros del bloque Innovación Federal que sigue las indicaciones de Carlos Rovira (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Emplazamientos aprobados por mayoría simple
El primer emplazamiento, aprobado con 161 votos positivos y 68 negativos, obliga a las comisiones de Presupuesto y Educación a reunirse el 8 de julio para dictaminar los proyectos de financiamiento universitario. El libertario José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto, había evitado convocar estas reuniones por el alto impacto fiscal de las propuestas, pero ahora quedó obligado a hacerlo.
Esta iniciativa contó con el apoyo no solo de los bloques opositores que dieron quórum -Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal y el Frente de Izquierda-, sino también de legisladores cercanos al oficialismo como los radicales "con peluca" Martín Arjol y Mariano Campero, diez diputados de la UCR oficial -incluido su presidente Rodrigo de Loredo-, la libertaria Marcela Pagano y el jefe del MID Oscar Zago.
El segundo emplazamiento, aprobado con 166 votos positivos, 66 negativos y 1 abstención, fuerza a las comisiones de Salud, Familia y Presupuesto a dictaminar también el 8 de julio la declaración de emergencia en pediatría. Esta medida implica "la asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios" para los hospitales y fue impulsada tras la crisis presupuestaria del Hospital Garrahan.
En este caso, además del apoyo opositor, votaron afirmativamente tres radicales "con peluca" (se sumó Francisco Monti), Marcela Pagano, Oscar Zago, otro diputado del MID Eduardo Falcone, tres diputados del PRO (los larretistas Álvaro González y Héctor Baldasi, más Sofía Brambilla, alineada con Mauricio Macri), la ex libertaria Lourdes Arrieta y 11 miembros de la UCR.
Final abrupto en medio del escándalo
La sesión se tensó cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, presentó una moción para emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento para tratar un proyecto que modifique la resolución de la comisión investigadora del caso $Libra. El objetivo era romper el empate técnico de 14 a 14 entre oficialismo y oposición que mantiene paralizada esta comisión sin poder elegir presidente.
El clima se caldeo progresivamente con cruces que comenzaron por el juicio de YPF y continuaron por el conflicto entre Israel y Palestina, hasta explotar por la detención de militantes que vandalizaron la casa de José Luis Espert. Legisladoras camporistas como Paula Penacca y Lorena Pokoik fueron a increpar al candidato bonaerense de La Libertad Avanza. En medio del escándalo, con gritos y empujones, la sesión se levantó por falta de quórum.
ssstwitter.com_1751489233526.mp4
Según fuentes parlamentarias, el bloque de Unión por la Patria no tenía interés en votar el emplazamiento para tratar la quita de retenciones. Desde Democracia para Siempre denunciaron que fue un "acting" para evitar continuar con el debate. "Necesitaban que nadie sea culpable de voltear la sesión", analizó un diputado dialoguista, quien aclaró que desde el principio se sabía que "solo iban a salir aprobados los emplazamientos para universidades y Garrahan porque es lo único que tenía consenso".
La oposición aprovechará los dictámenes que deberán firmarse la próxima semana para solicitar una sesión con los temas de universidades y Garrahan antes del receso de invierno. Los proyectos aprobados mediante emplazamiento no tuvieron impacto inmediato ya que al carecer de dictamen de comisión requerían una mayoría especial de dos tercios de los votos para su aprobación directa.