Este domingo Javier Milei encabezó la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en La Rural, que tuvo como principales asistentes a los miembros de la Sociedad Rural Argentina y de la Federación Agraria.
Lo hace en tiempos candentes para el gobierno, luego de que se dispusieran nuevas retenciones al campo. El presidente buscó a armonizar el vínculo con los empresarios rurales en este contexto difícil de recesión económica.
El mandatario llegó al lugar en un auto con techo descapotable y sin compañía, ya que su hermana Karina Milei había ingresado a La Rural minutos antes sin hacer declaraciones. Una vez que Milei hizo su entrada fue saludado por el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
Luego se dio un tibio saludo con la vicepresidente Victoria Villarruel. Hay que decir que se trata del primer encuentro público que ambos tienen tras la polémica suscitada luego de que la vicepresidente publicara un mensaje en contra de Francia y en defensa de la Selección Argentina y de Enzo Fernández, que fue sancionado por cánticos racistas referidos al país europeo.
Después de un extenso discurso de Nicolás Pino, Milei se dispuso a brindar unas palabras ante las figuras más importantes del campo.
El discurso de Javier Milei en La Rural
El mandatario inició su discurso felicitando a los productores agrícolas de todo el país y aseguró que "cuando al campo le fue bien, a todos los argentinos le fue bien".
"Es un hecho que el campo fue fundamental en los años dorados de la Argentina. Estar hoy aquí me llena de orgullo, pero también de un profundo sentido de responsabilidad y deber. Quiero manifestar mi admiración a todos los productores agrícolas y ganaderos que producen alimentos para 500 millones de seres humanos", enfatizó.
milei sociedad rural.jpeg
Milei destacó que el modelo agroexportador es el modelo a seguir, pese a que "algunos lo ven como un modelo vetusto". "Cultivar el suelo es hacer patria. Es una actividad que hace mejores a los seres humanos. Es un orgullo estar parado sobre esta arena", siguió.
Milei indicó que los últimos gobiernos en la Argentina "ahogaron al campo" y que, en cambio, desde el Gobierno de La Libertad Avanza vienen a "libertar al campo y a todo el sector privado". En este sentido, también habló de la Ley Bases y confirmó que se trata del "proyecto más reformador de los últimos años".
Además, sostuvo que muy pronto se podrá eliminar el cepo cambiario gracias a la baja del déficit fiscal y a la reducción del gasto público. “Hoy la verdadera inflación en Argentina viene viajando al 8% anual y va a seguir bajando. Vamos a esperar hasta exterminar la inflación, y cuando lo logremos, vamos a terminar levantando el cepo”.
También comunicó que en el mes diciembre se quitará el Impuesto País. "Habíamos dicho que la suba del Impuesto País era absolutamente transitoria, y en el mes de septiembre lo bajaremos al 7,5%, y lo eliminaremos en el mes de diciembre”.
"Vamos a trabajar para que el Estado no vuelva a pesar más del 25% del Producto Bruto Interno (PBI). Venimos a eliminar el poder arbitrario del Gobierno. Yo no miento", dijo más adelante.
"Lo hacemos porque entendemos que los empresarios son benefactores sociales y que, en su búsqueda de ganancia, redundan en un beneficio para el conjunto de la sociedad", añadió.
Por otro lado, Milei se refirió al rol de la Argentina en la economía mundial y del futuro. “Argentina tiene que ser protagonista del comercio global. Una economía cerrada solo sirve para ayudar a los amigos del poder a vender productos de peor calidad a un mayor precio bloqueando la posibilidad de miles de puestos de trabajo bien remunerados en nuestro país”, explicó.
Javier Milei terminó su discurso con el clásico saludo de "VLLC" y entre aplausos sentenció: "Tenemos la posibilidad de dar vuelta para siempre está triste página de la historia argentina que fue el populismo empobrecedor, dejar atrás el siglo de humillación argentina e inaugurar un nuevo siglo de oro para la Nación”.
Nicolás Pino avaló las políticas del gobierno, pero pidió más presencia del Estado para la eliminación de las retenciones
El presidente de la Sociedad Rural habló antes del discurso del presidente Milei y allí hizo un expreso pedido al gobierno para que pueda intervenir y elimine las retenciones al campo.
Pino consideró este impuesto como "distorsivo, discriminatorio y confiscatorio". Solicitó que el Estado tomé medidas con respecto a esta política ya que "provoca desaliento en los productores agropecuarios".
Y aseguró: "Podría quedarme en la queja, pero confío en que está situación cambiará, prefiero apelar a la paciencia del hombre de campo".
Jorge Macri, también presente en la exposición de La Rural
Además del gabinete entero de Javier Milei, que incluyó a la canciller Diana Mondino, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, también estuvo presente el ejfe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, con su esposa, la periodista María Belén Ludueña. Ante su llegada fue abordado por los medios presentes en el lugar y reafirmó la importancia del sector del campo en la Argentina.
"Es el motor principal de nuestro país. Cuatro de cada diez empresas vinculadas a la tecnología y el campo están radicadas en la Ciudad, así que vengo a disfrutar de eso, de pura argentinidad", manifestó.
Asimismo, el jefe de Gobierno también se refirió a los fondos de coparticipación de la Ciudad y de las provincias, que a principios había generado polémica y disputa entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo. Macri indicó que ahora que los "números se acomodaron", el Gobierno Nacional ha cumplido con su palabra y espera que desde este 1 de agosto se le asigne a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de coparticipación que se reclamó ante la Corte Suprema de Justicia.
"Nos pidieron un esfuerzo para acomodar sus números y entender de qué se trataba nuestro reclamo y cuando ese tiempo se cumplió, pedí que tuvieran en cuenta el esfuerzo que hicimos y la verdad que cumplieron", señaló.