18 de julio 2024 - 21:20hs

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se reunió esta tarde con el embajador de Francia en Buenos Aires, Romain Nadal, para disculparse por las declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien había calificado a la potencia europea de “país colonialista”.

La funcionaria, hermana del presidente Javier Milei, decidió acudir por iniciativa propia a la sede diplomática para ofrecer las disculpas, que “le fueron aceptadas” por la representación francesa en el país. Desde el Gobierno explicaron esta noche que consideraban “muy importante” haber ofrecido las disculpas, ya que consideraban que las manifestaciones de Villarruel habían ido “demasiado lejos”.

La visita de Karina Milei a la sede diplomática francesa, ubicada en Cerrito y Alvear en la ciudad de Buenos Aires, se produjo justo cuando se prepara el viaje del mandatario argentino a París para participar en la apertura de los Juegos Olímpicos, la próxima semana. En la capital francesa, se espera que el presidente argentino tenga un encuentro oficial con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. Esta reunión había quedado pendiente desde junio pasado, cuando estaba prevista pero no se concretó.

Más noticias

El encuentro con el embajador Romain Nadal se prolongó durante poco más de media hora, en el cual la secretaria general de la Presidencia se ocupó de transmitir que el gobierno argentino no comparte de ninguna manera las declaraciones de la vicepresidenta respecto a que Francia es “un país colonialista”. Fuentes diplomáticas añadieron que la visita del presidente a su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo no corre peligro.

Los dichos de la titular del Senado contra el país de la Unión Europea llegaron a pocos días del viaje del presidente Milei a Francia y en medio de horas en las que el conflicto por el video de los jugadores de la selección campeona de América no para de escalar y tiene en Francia un enorme impacto.

En los cánticos transmitidos en vivo por la cuenta del volante de la Selección bicampeona de América, Enzo Fernández, los jugadores se burlaron del combinado nacional francés, utilizando expresiones discriminatorias, racistas y homofóbicas. La situación escaló al punto que la Federación Francesa de Fútbol emitió un comunicado de condena durísimo. “La Federación llevará a la FIFA los cánticos racistas de los jugadores argentinos”, anunciaron, y luego agregaron: “La FFF escribirá a la federación argentina y acudirá a la FIFA, reservándose otras acciones”.

Ante la ola de indignación y críticas, la vicepresidenta Villarruel emitió un posteo que, además de defender a Enzo Fernández -quien reconoció su error y pidió disculpas-, atacó a Francia, generando un posible punto de conflicto entre ambos gobiernos.

Temas:

Karina Milei Victoria Villarruel

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos