La secretaria General, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuestan a neutralizar la estrategia del titular del PRO, Mauricio Macri, de culpar a La Libertad Avanza (LLA) de una eventual victoria del peronismo en las elecciones de medio término. Para eso avanzaron este martes en la creación de un nuevo espacio bonaerense: PRO Libertad.
Con ese objetivo en mente, Karina Milei y Bullrich protagonizaron un encuentro en la Casa Rosada junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el jefe de bloque de LLA en la Cámara de Diputados bonaerense, Agustín Romo, y su par del PRO, Florencia Retamoso, más el armador del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
El acuerdo entre parte del PRO y La Libertad Avanza
De esta forma una parte del PRO y LLA unen fuerzas de forma formal en la provincia con mayor cantidad de habitantes del país. Asimismo, la foto marca el punto de inicio para sacar al macrismo, o al menos condicionarlo, de Javier Milei y Bullrich.
Karina Milei y Patricia Bullrich.jpeg
Karina Milei junto a Patricia Bullrich en la oficialización del espacio PRO Libertad con sectores del macrismo y de La Libertad Avanza.
La ministra de Seguridad se puso como objetivo antes de fin de año sumar la mayor cantidad de dirigentes del PRO en LLA para erguirse vencedora en su enfrentamiento contra Mauricio Macri, titular de ese partido. Bullrich quiere jubilar al expresidente y para eso busca vaciar el partido amarillo. Sin embargo, por ahora no tuvo mucho éxito.
La estrategia conjunta de Karina Milei y Patricia Bullrich
Karina Milei, Caputo y Bullrich sospechan que el PRO no quiere llegar a un acuerdo en la provincia de Buenos Aires con LLA para poder, eventualmente, echarle la culpa a la Casa Rosada de una victoria del peronismo en las elecciones 2025. Por esa razón decidieron incluir ese punto en el acta fundacional de esa rama macrista/liberal. "Esta unidad en la acción tiene un solo fin: que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires sean parte del país de la libertad que construye el Presidente Javier Milei", sostuvieron desde ese nuevo espacio.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1841193847428153732&partner=&hide_thread=false
Las sospechas de Caputo, Karina Milei y Bullrirch tienen una base de sustento. En su primera reunión como presidente del PRO, Macri puso a consideración de la mesa ejecutiva del partido una idea de cara a las conversaciones con LLA: hacer culpable a la Casa Rosada de cualquier victoria del peronismo en el caso de ser intransigente con encabezar cada lista en cada provincia.
Mauricio Macri también juega
Macri incluso fue más allá al plantear que Karina Milei tiene que respetar el veto de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) en sus respectivas provincias y negociar una PASO o una lista única en donde tanto el PRO como LLA son oposición. De ahí la apuesta de Bullrich a intentar ganarle de mano al expresidente posicionando al nuevo espacio como los rivales de Axel Kicillof en territorio bonaerense.
Quien oficia como punta de lanza de la estrategia de Macri es el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, que la semana pasada juntó a la cúpula bonaerense del partido para enviar el mensaje de que están listos para competir ya sea en una PASO o separados de LLA.
"En la provincia de Buenos Aires hay un sólo bloque del PRO. Ellos están en el bloque libertario", manifestó Ritondo.
La situación que se vive en Buenos Aires con el congelamiento de las charlas entre el PRO y LLA se hace extensivo a otras provincias e incluye a la UCR y a la Coalición Cívica. Los manuales de buenas prácticas con la oposición que comenzó a negociar Caputo quedaron sin mayores avances como consecuencias de lo que los gobernadores consideran como "promesas incumplidas" por la Casa Rosada.