17 de junio 2024 - 14:10hs

Tras la controversia generada por la instalación de una base militar argentina en la Patagonia, que invade parte del territorio chileno, el Gobierno argentino confirmó su intención de desmontar los paneles “cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”.

La medida responde a las críticas del presidente chileno, Gabriel Boric, quien exigió a Argentina que retire los paneles o, de lo contrario, su administración procedería a hacerlo.

Luego de una carta formal que señalaba la infracción fronteriza, Boric intervino directamente: "Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, declaró a la prensa.

Más noticias

Según confirmó Noticias Argentinas, la embajada argentina en Chile envió una nota oficial al gobierno chileno reconociendo el error y comprometiéndose a retirar los paneles del destacamento de Tierra del Fuego “de manera inmediata cuando las condiciones meteorológicas los permitan”.

Aunque Boric y Javier Milei discutieron el asunto en la Cumbre de la Paz en Suiza, las comunicaciones están lideradas por la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, tras las quejas del presidente chileno por las demoras argentinas en explicar sus acciones sobre las estructuras instaladas tres metros más allá de la frontera.

Fuentes cercanas al Gobierno libertario indican que “La idea es sacarlos ni bien se pueda”, reconociendo que el uso de planos antiguos causó la confusión territorial.

El conflicto involucra al “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” de la Armada Argentina, construido con donaciones privadas. Algunos paneles solares quedaron sobre suelo chileno, provocando el reclamo del gobierno vecino a la Casa Rosada.

El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, reconoció errores en la instalación. “Se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles, que se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona”, explicó.

Faurie agregó que deberían haberse utilizado coordenadas satelitales para demarcar límites y sugirió el verano como momento ideal para remover los paneles. Sin embargo, para evitar tensiones diplomáticas, el Gobierno decidió corregir el error y retirar los elementos situados en territorio chileno.

El reclamo de Gabriel Boric

El presidente chileo Gabriel Boric habló sobre conflicto diplomático que se desató en el sur del país a raíz de la instalación de una base militar argentina cuya construcción ocupó parte del territorio chileno. Según detalló el mandatario se recibió “una disculpa por parte de la Cancillería argentina”, aunque aclaró que su país exige “es que esto se resuelva en el más breve plazo posible”.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en declaraciones a la prensa.

Imagen de WhatsApp 2024-06-17 a las 14.09.07_2ee11d56.jpg

Boric, quien se encuentra en Europa donde participó de la Cumbre por la Paz en Ucrania, aclaró que había conversado sobre este incidente diplomático con su par agentino, Javier Milei, quien le dijo que derivaría las consultas con su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. “Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y por lo tanto lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros”, manifestó el jefe de estado chileno.

“Con Argentina tenemos una excelente relación entre Estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto”, dijo Boric y remarcó: “Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras. Eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio, como he dicho, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad. Pero con Argentina nos unen muchísimas cosas. Por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida en que se soluciona la brevedad”.

El 29 de abril pasado, la Armada argentina inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, en la frontera que divide a la Argentina con Chile. Sin embargo, unos paneles solares utilizados para proveer de electricidad se pasaron tres metros a territorio chileno, causando malestar en el gobierno chileno que reclamó formalmente a la Casa Rosada.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, señaló que “el presidente no se refirió a las intenciones que habría podido tener argentina o la empresa que instaló los paneles que están efectivamente en territorio chileno. Lo que importa es básicamente que hay una instalación que está en territorio chileno y el presidente fue muy claro en el sentido de pedir su remoción inmediata ya sea por parte de Argentina o en caso que ello no sea posible por parte nuestra, y al mismo tiempo recordó la importancia que tienen las relaciones entre ambos países”, según publicó el diario chileno La Tercera.

Hace unos días, el embajador argentino Jorge Faurie reconoció el error y trató de colocar paños fríos al asunto, asegurando que “no es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite”. Con tono conciliador, el embajador deslizó una alternativa “que estamos barajando y hablando con las autoridades chilenas: que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí”, finalizó. Sin embargo, Chile no evalúa esa como una opción viable.

Temas:

Gabriel Boric Javier Milei Diana Mondino Chile

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos