1 de octubre 2024 - 1:59hs

El Congreso tendrá una sesión de esas que quedan en los libros de historia. La Cámara de Diputados tiene todo listo para cambiar el sistema de elección de autoridades en Argentina y pasar de la “lista sábana” a la Boleta Única Papel.

La norma ya logró la aprobación en Diputados en 2022 y hace un par de semanas consiguió el avala de Diputados, pero tuvo modificaciones. Por eso la Cámara baja ahora deberá decidir si insiste con la redacción original o con la que incluye lo cambios del Senado. Más allá de eso, y salvo que no hay quórum, la norma se convertirá en ley el nuevo sistema de votación se podrá implementar en las próximas elecciones.

reunion francos.jpg

En ese un escenario el oficialismo y algunos bloques dialoguistas lograron la firma de un dictamen de mayor aceptando los cambios introducidos por el Senado al proyecto que implementa la Boleta Única de Papel (BUP), que entre otros puntos excluye el casillero de voto a lista completa.

En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica juntaron 67 firmas, de las cuales 14 fueron en disidencia.

Los 14 legisladores que acompañaron con reparos, encendieron las alarmas en el oficialismo. La imposición de los gobernadores para eliminar la opción de lista completa dentro de la boleta dejó heridos en todos los bloques. La negociación fue tensa antes del plenario y ese será el clima en el que se dará el debate el recinto este martes a partir de las 11:30.

Al cierre de esta nota no hay certeza sobre la definición. Insistir con el texto original es una posibilidad que explora un sector importante de la UCR, pero para conseguir el número deberá contar con el acuerdo de Unión por la Patria. Por su parte, la Libertad Avanza y los diputados que responden a los Gobernadores apuestan al proyecto que fue modificado en el Senado y que elimina la opción de boleta completa, algo que le da más autonomía a los mandatarios provinciales a la hora de armar las listas.

Temas:

Boleta Única Papel Cámara de Diputados Congreso

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos