5 de septiembre 2024
13 de agosto 2024 - 19:50hs

La Corte Suprema de Justicia llamó a una audiencia para el 22 de agosto, en la que participarán el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, como parte del litigio por el conflicto de coparticipación entre Ciudad y Nación surgido bajo el gobierno de Alberto Fernández.

Infobae pudo confirmar que el encuentro, que no contará con la presencia de los magistrados del tribunal, será dirigido por Alejandro Rodríguez, secretario de Originarios de la Corte Suprema, y se llevará a cabo el 22 de agosto de 2024, a las 11 de la mañana.

Este conflicto se remonta a septiembre de 2020, cuando el gobierno porteño, entonces bajo el liderazgo de Horacio Rodríguez Larreta, demandó al Estado Nacional de Alberto Fernández. La demanda argumentaba que el decreto 735/20, que reducía los fondos de coparticipación para la ciudad, era inconstitucional.

Más noticias

La Ciudad exige que se restablezca su derecho a recibir el 3,5% de la coparticipación, tal como fue estipulado en el “Consenso Fiscal” y refrendado por la ley 27.429 y el decreto 257/18, además de la devolución de los fondos retenidos, junto con los intereses correspondientes. Según las autoridades porteñas, la Casa Rosada no podía “modificar unilateralmente” los fondos coparticipables, ya que estos siempre fueron definidos mediante acuerdos entre la Ciudad y el Estado Nacional, que requieren ratificación legislativa.

A finales de 2022, la Corte Suprema emitió una medida cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires, ordenando al Estado Nacional entregar el 2,95% de los fondos de coparticipación, una cifra reducida por un decreto del presidente Alberto Fernández y posteriormente por una ley del Congreso. Sin embargo, el Gobierno Nacional, encabezado ahora por Javier Milei, inició un proceso de juicio político contra los jueces de la Corte y no acató el fallo.

El conflicto de la coparticipación

El gobierno de Jorge Macri aguardó avances en las negociaciones bajo la administración Milei. En una reunión el 19 de julio entre Caputo, Macri, la subsecretaria de Coordinación Fiscal provincial Valeria Sánchez y el ministro de Hacienda porteño Gustavo Arengo, Macri declaró: “A partir del 1° de agosto se empezará a cumplir la cautelar de la Corte”.

No obstante, las autoridades porteñas expresaron su descontento con la forma en que se cumplió ese compromiso. Señalaron tres cuestiones clave: la diferencia de porcentaje se paga semanalmente en lugar de diariamente como dictaminó la Corte; el monto extra no se transfiere como parte de la coparticipación total sino como una asignación aparte; y no se presentó ningún plan para la devolución de unos USD 4.000 millones retenidos previamente.

El jueves pasado, la Procuración porteña envió una nota a la Corte Suprema reclamando que la Nación sigue incumpliendo y reiterando el pedido urgente de cumplir con el “goteo” diario del 2,95% de los fondos coparticipables. El viernes, Nación realizó otra transferencia de 20 mil millones de pesos de manera “discrecional, unilateral e inconsulta”.

Ante este panorama, la Corte Suprema convocó a ambas partes a una audiencia de mediación, similar a las realizadas durante los gobiernos de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Los jueces de la Corte no participarán en estas discusiones, como ocurrió en las anteriores audiencias.

Temas:

Jorge Macri Caputo Corte Suprema de Justicia Horacio Rodríguez Larreta

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos