La oposición y algunos de los aliados habituales del Gobierno están dispuestos a avanzar con un límite para los DNU. La iniciativa no solo cuenta con el aval de los sectores que más cuestionan al Poder Ejecutivo, sino también con la oposición dialoguista.
El reglamento, en este caso jugará a favor de la oposición, ya que el pleno emplazó a emitir dictamen con una fecha límite que vence este miércoles. En ese marco, lo que en principio era sólo un deseo opositor logró cierto aval dentro del PRO.
Para hablar del proyecto de modificación de norma que regula los DNU y otros temas Mauricio Macri juntó a su tropa. No fijó posición sobre el tema, pero pidió dos cosas: no quedar pegado al kirchnerismo y evitar el costo político de un nuevo veto. Bajo esas directivas trabaja el bloque que conduce Cristian Ritondo en la búsqueda de alguna solución intermedia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/proargentina/status/1851376580846895301&partner=&hide_thread=false
En tanto, la oposición avanza y emitirá dictamen este mismo miércoles. Así cumplirá con el emplazamiento del cuerpo.
Unión por la Patria, Encuentro Federal, los radicales de Democracia Por Siempre, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda trabajan en un dictamen común que busca establecer un plazo, que podría ser de 120 días, obligatorio para que el texto del Ejecutivo sea tratado. Más allá del tiempo de su tratamiento, la principal modificación tiene que ver con que el DNU deberá tener la aprobación de las dos Cámaras para continuar vigente. Si no hay tratamiento o el texto cosecha el rechazo de una de las dos Cámaras quedará sin efecto.
¿Cuáles son los principales cambios en la ley de DNU?
En la actualidad la ley que regula los DNU, que fue impulsada por Cristina Fernández de Kirchner en 2006, no impone plazos y señala que son amabas Cámaras las que deben rechazar el texto para que pierda su vigencia. Es decir, hasta hoy, si el DNU no se trata nunca o consigue el aval de una sola Cámara tiene fuerza de ley.
Los cambios son profundos y la limitación evidente. Por eso desde LLA rechazan de plano los proyectos presentados por la oposición en ese sentido. Y, en el mismo sentido, se debe interpretar el anunció del presidente respecto a que vetará cualquier modificación de la norma que regula los DNU por entender que se trata de un cambio de reglas del juego.
La última reunión de Comisión para tratar el tema se llevará a cabo este miércoles a las 17 horas. Más allá de que están previstas las exposiciones de por los menos una decena de especialistas, los bloques comenzarán a hacer girar los despachos en buscas de las firmas ni bien comience el encuentro.
La apuesta principal del oficialismo era evitar llevar el tema, por eso buscaron dilatar el tratamiento. Pero con el despacho de hoy, la oposición ya podrá pedir la convocatoria a sesión especial durante el mes de noviembre.
Más allá de la búsqueda de celeridad por parte de la oposición, lo cierto es que la oposición tendrá que esperar hasta el 2025 para lograr debatir el tema en el Senado. En este caso, los plazos jugará a favor de Javier Milei que ordenando sin mucho esfuerzo el funcionamiento de las comisiones en la Cámara alta podrá dilatar el tratamiento del texto hasta marzo del 2025.