11 de diciembre 2024 - 7:00hs

La Cámara de Senadores tiene todo listo para sesionar el próximo jueves y tratar la remoción del senador Edgardo Kueider, más allá de los intentos del oficialismo y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel de mantener el recinto cerrado.

La reunión del bloque que suele jugar como aliado del oficialismo no duró demasiado, lo suficiente para que haya cruces en favor y contra de la posibilidad de bajar al recinto. Sin posibilidad de unificar criterios, hubo una votación interna en la que se impuso la posición más lejana al Gobierno.

“Nosotros vamos a bajar”, sentenció Luis Juez, el jefe del bloque amarillo en el Senado poco antes de las seis de la tarde y, en ese mismo momento, convirtió lo que era una posibilidad en una certeza.

La forma en que se tomó la decisión pone sobre la mesa una sola duda, si lo siete representantes del PRO en el Senado bajarán al recinto a la hora señalada. Lo más probable es que no haya asistencia perfecta. Sin embargo, el bloque de Juez garantizaría cuatro senadores.

Sin embargo, el quórum no está garantizado. No hay certeza de que los 33 senadores, por motivos que le bloque no explicó, estén presentes el jueves. Más allá de eso, desde las autoridades del bloque trabajan para conseguir el número y al cierre de esta nota eran optimistas.

Pero desde ya, no todo será a pedir de Unión por la Patria que va en busca de la remoción del entrerriano Edgardo Kueider. La medida que intentará llevar adelante el interbloque conducido por José Mayans necesita de los dos tercios de los presentes a la hora de votar.

Kueider entre la suspensión y la remoción

Más allá de que la oposición, junto con los bloques dialoguistas habiliten el tratamiento nada garantiza por estas horas el triunfo de la votación. Ante esa situación, desde el bloque del PRO apreció una propuesta novedosa: avanzar con una suspensión hasta marzo con el fin de darle tiempo a la justicia de Paraguay para que investigue los hechos.

Ante el hecho consumado, Victoria Villarruel dio el visto bueno para que se realice la sesión. Luis Juez fue quien le llevó la novedad a su despacho. Al terminar la reunión, el senador por Córdoba hizo pública la posición consensuada con La Libertad Avanza. “A partir de la decisión del bloque que integro, el jueves va a haber una sesión y vamos a tratar de llegar a esa sesión planteando la posibilidad de suspenderlo hasta el 1ro. de marzo, suspensión sin goce de haberes; esperando que la justicia paraguaya tenga algún dictamen que nos permita establecer con claridad cómo continúa después del 1ro. de marzo”, sentenció el cordobés.

En caso de avanzar la propuesta del PRO avance en el recinto, la banca de Edgardo Kueider quedará vacía, por lo menos hasta el 1ro de marzo.

Temas:

Edgardo Kueider Senado Cámara de Senadores Luis Juez Unión por la Patria

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos