La privatización del fútbol es una de las tantas discusiones que se viven en loop en la Argentina. Los gerenciamientos deportivos en los 90, las privatizaciones en la era Macri y ahora las Sociedades Anónimas Deportivas(SAD). La posición de los referentes que se animan a hablar del tema no cambian, lo que se modifica es la relación de fuerza en el escenario político. En este caso, la discusión por las SAD está a tono con el clima de época, por lo menos eso cree un sector de la dirigencia.
La discusión volverá a estar en el centro de la escena, por lo menos del ámbito deportivo a partir del Decreto que le impone el plazo de un año a la AFA para que modifique su estatuto y retire del texto la prohibición que rige sobre las SAD para integrar el organismo.
Los gerenciamientos en los clubes son algo frecuente, sobre todo en el fútbol de ascenso. Los ejemplos se multiplican. Algunos casos exitosos, como Riestra, que hoy milita en la máxima categoría del fútbol argentino y algunos fracasos que también pintaron una época como la incursión del grupo Exxel en Quilmes en la década del 90.
La discusión se plantea sin mucha profundidad y con sectores oscuros. La complejidad de la cuestión social y deportiva y el vínculo con un negocio millonario requiere complejizar la cuestión. Pero el debate se da en 140 caracteres y a fuerza de slogans y chicanas. No hay novedad.
“El club es de los socios”, es la frase que desde un lado quiere sintetizar los argumentos en contra de las SAD. En esas seis palabras están implícitos el miedo a perder el fin social, cultural y recreativo sin fines de lucro que hoy ostentan los clubes. Es más amplio, desde ya, pero es eso.
Del otro lado, se esgrime la competitividad como casi único valor y se apuesta a la supuesta eficiencia de lo privado como la salvación de crisis económica que vive el fútbol argentino. ¿Puede haber un fútbol que pague salarios de nivel europeo o brasileño en una Argentina que tiene al 55% de la población sumergida en la pobreza?
La posición de la AFA
Hasta hace algunas horas en la AFA había tranquilidad. Había una certeza. El estatuto de la AFA, que debe ser modificado en Asamblea por una mayoría especial restringe el ingreso de las SAD a la organización. Es más, desde el entorno de Claudio “Chiqui” Tapia, recuerdan que ya hay fallos vigentes que impiden el acceso de las SAD a la AFA.
Así las cosas, en primer término, la discusión en este caso también será jurídica. ¿Un decreto presidencial puede obligar a la AFA a cambiar su estatuto? ¿Puede el Poder Ejecutivo pasar por encima de los socios de la AFA?
La privatización del fútbol divide las aguas
Juan Román Riquelme, presidente de Boca, es uno de los abanderados del rechazo a las SAD. “El club es de los socios repite el ídolo Xeneize cada vez que puede. Y ese fue uno de los puntos fuertes en la campaña que lo terminó por consagrar como titular del club de rivera frente a Mauricio Macri, un histórico defensor de las SAD.
Por su parte, el expresidente de River, Rodolfo D’onofio, se pronunció a favor de las SAD en general, pero se mostró reacio a que el Millonario transite esa experiencia.
“En River el tema está clarísimo, presidí una asamblea en la que dije que River va a ser una sociedad civil siempre. Pero no solo por principios, tiene que ver con su concepción y formación, porque como sociedad civil podemos gestionarla y administrarla tan bien como una sociedad anónima", argumentó en una de sus últimas entrevistas
El expresidente de River aclaró: "No somos una excepción en el mundo, el Real Madrid y el Barcelona son como nosotros. El mejor de todos se crio en una sociedad civil, el Barcelona. ¿Y quién es el que más veces salió campeón de la Champions? El Real Madrid. Ahora, con esto no quiero decir que las sociedades civiles sean mejores que las sociedades anónimas".
En tanto, a la hora de señalar su postura general, D’onofrio sentenció: "Creo en la libertad absolutamente. creo que cada club tiene el derecho a decidir si quiere ser sociedad civil o sociedad anónima. Como la AFA también tiene el derecho a decidir, sus socios, que son los clubes, qué queremos ser, ¿queremos tener clubes constituidos por sociedades civiles, sociedades civiles y sociedades anónimas? Es una decisión de los socios".
Si bien la mayoría de los presidentes de los clubes se encolumnan tras la opinión de “Chiqui” Tapia, también aparecen algunas voces disonantes como la del presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón que se mostró abierto a la incorporación de las SAD, pero al mismo tiempo pidió que el tema se debata en profundidad y deslizó la posibilidad de contemplar un sistema mixto en el conviva los social y cultural con la privatización del fútbol.
Las SAD en la grieta
La política partidaria casi nunca depara sorpresas. En este marco, la grieta calzó justo en el tema de las SAD. Desde el oficialismo, junto a sus aliados incondicionales del PRO y los sectores de la “oposición” dialoguista se manifestaron a favor de las SAD, desde Daniel Scioli, secretario de turismo y deporte, hasta el titular del bloque PRO en diputados Cristián Ritondo pasando por el diputado radical Martín Tetaz.
Del otro lado, en la postura de rechazo a las SAD, están los sectores del peronismo más cercanos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.