La CGT está dispuesta a mostrar su poder de fuego una vez más. En ese marco, consiguió el respaldo de los gremios del transporte. Así las cosas, el éxito del paro que se anunciará formalmente esta tarde estaría garantizado.
Durante la mañana del jueves, y en la previa de la reunión de Consejo Directivo de la CGT que se llevará a cabo esta tarde en el histórico edificio de la calle Azopardo dos gremios clave, como La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de los ferrocarriles, y la UTA, que contiene a los choferes de colectivos, dejaron trascender que en esta oportunidad se sumarán a las medidas que dispongan las autoridades de la central obrera.
Con los dos gremios centrales para paralizar el transporte de pasajeros alineados con la medida de fuerza, el éxito del paro que se llevará a cabo la segunda semana de abril estaría descontado.
El conclave cegetista para definir la fecha de fecha del paro y una posible movilización se llevará a cabo esta tarde.
Más allá de los rumores y las especulaciones, los dirigentes sindicales ya no tienen mucho margen de maniobra. Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, marco la cancha hace una semana en el Congreso del que participó la UTEP en la sede de la central obrera. “Nosotros vamos a ser respetuosos de que el día jueves de la semana que viene vamos a tener una reunión del Consejo Directivo que ya está convocada para esa fecha pero lo que sí consensuamos todos los que estamos acá, y los vamos a invitar a que nos acompañen a construirlo, es un paro por 24 horas antes del 10 de abril”, dijo el dirigente de Sanidad y achicó el margen de maniobra del resto de los dirigentes.
La CGT le pone fecha al Paro
Más allá de la fecha del paro general, el tercero que le realizaría la CGT al Gobierno de Javier Milei, la discusión estaría centrada también en llevar adelante una movilización el miércoles 9 de abril. La intención formal sería, en principio acompañar el reclamo de los jubilados, pero también convertir el paro de 24 en una jornada de protesta de 36 horas.
En principio la moción tendía el acompañamiento de los sectores más duros de la CGT y de los gremios que se alinean tras la figura de Luis Barrionuevo.
Si bien a esta hora, todo indica que no habrá sorpresa y que está tarde la CGT anunciará en conferencia de prensa la fecha del paro general y si la medida es acompañada por una movilización, las dudas sobre el apoyo de todos los sectores del sindicalismo a la medida aún está en duda.
En ese marco, más allá de las definiciones formales que darán a conocer hoy, las dos CTA ya anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza y al plan de lucha que tenga el aval del Consejo Directivo de la CGT.