El mandatario nacional insistió en que sigue el proyecto de déficit cero como pilar de su gobierno, al tiempo que señaló que "en el mundo se habla del milagro de la economía argentina".
"Tengo un gabinete del que estoy orgulloso. Es una gesta heroica que va a quedar marcada en los libros de texto", subrayó el jefe de Estado.
En ese marco, elogió a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y le atribuyó a sus políticas el fin de "los malditos piquetes" en la Argentina. "Se terminaron los malditos piquetes que nos arruinaban cada día", subrayó y reafirmó que el trabajo de Bullrich es "monumental".
"Tengo una ministra monumental en el plano de seguridad que es la doctora Patricia Bullrich, quien ha sido muy generosa, y la historia también le va a dar su reconocimiento, no solo por el apoyo que junto con el presidente Mauricio Macri nos dieron para la segunda vuelta, sino por su trabajo", subrayó Milei.
Relató que Bullrich le había pedido estar en otra cartera, que que él le pidió volver a Seguridad porque "los problemas eran muy grandes" y requerían de su "trabajo brillante".
En el plano económico, aseguró que ya tiene "garantizado el roll over de la deuda para una parte del 2025" y adelantó que en el segundo semestre absorberán 9 billones de pesos extra y reiteró que el Gobierno cumplirá el objetivo de déficit cero este año.
Qué dijo sobre el rediseño del Presupuesto 2025
Milei aseguró que diseña el Presupuesto 2025 a prueba de cambios macroeconómicos. En el marco de la Expo Real Estate que se lleva adelante en el hotel Hilton, el jefe de Estado hizo un repaso de la actualidad económica del país y dio cifras del ajuste que lleva adelante: "No terminó siendo de 5 puntos, sino que fue por el equivalente de 7 puntos del PBI".
En esa línea, resaltó la tarea del ministro de Economía, Luis Caputo, de acelerar el proceso de reducción de déficit. "Nos pusimos la meta de déficit cero, la cual queríamos alcanzar en 2024. Ese gigante que tengo de ministro, del cual estoy tan orgullos, se comprometió tanto que no hubo que esperar a diciembre de este año sino que lo logramos en enero", continuó.
En la primera etapa del plan, dijo, "fue tanto lo que nos comprometimos" con el ajuste que "no terminó siendo de 5 puntos, sino que fue por el equivalente de 7 puntos del PBI". "Hubo una sobrerreacción porque teníamos que poner las cuentas en orden. Hoy empezamos a recomponer esas partidas", aseguró.
"Si bien el número de julio da negativo, por la estacionalidad, cuando toman el acumulado nos sobra dinero", contó el Presidente, y añadió: "Es tanto lo que nos sobra que en la cuenta del BCRA tenemos 17 billones de pesos acumulados, por lo tanto el programa de déficit cero sigue".
Además, adelantó que, debido a la recomposición de las cuentas públicas y el recorte implementado en el Estado, de acá a fin de año el Gobierno absorberá "9 billones de pesos adicionales" que le permitirán hacer frente a la deuda pública del próximo año: "Ya tenemos garantizado el roll over de la deuda para parte del 2025".
Luego, Milei cuestionó a aquellos economistas que le recriminan al Gobierno una supuesta falta de plan económico. "Si no hubiéramos tenido plan, hubiéramos volado por los aires", enfatizó.
Respecto al plan a futuro, el Presidente confirmó el rediseño del Presupuesto, tal como adelantó este medio. "Estamos escribiéndolo de una manera distinta para asegurar el déficit cero", dijo en un principio.
"Hasta ahora, se determinaban los gastos, se presentaba una hipótesis de ingresos en función del crecimiento y la inflación estimada. Eso generaba un resultado fiscal, le tomaban los intereses y a partir de eso sacaban el resultado financiero. Dado eso determinaban el financiamiento", resumió.
"Eso dejó de ser la forma en la que se diseña el Presupuesto", dijo el mandatario y agregó que de ahora en más el Gobierno "va a presentar un Presupuesto que parte de la hipótesis del déficit cero. El déficit cero es la regla. No va a haber más déficit fiscal financiero. Eso quiere decir que no vamos a tomar nunca más deuda para financiar al fisco. Lo que habrá es roll over".
Los cálculos para la conformación del nuevo Presupuesto se hará de forma inversa al proceso actual. "Para que el déficit sea cero, el resultado operativo debe ser igual a los intereses. Una vez que aseguramos que el resultado primario sea igual a los intereses, se determinarán los ingresos. Eso tendrá que ver con el crecimiento del PBI y de la inflación", dijo.
Milei aseguró que "como estamos convencidos que la inflación va a seguir bajando, no queremos armar un Presupuesto que quede descalzado. En ese sentido, una de las cosas que haremos es determinar los ingresos y un conjunto de partidas que se moverán automáticamente a esas partidas de inflación y crecimiento. El remanente será destinado al resto de las partidas".
Milei se refirió a los efectos que podría generar la restricción de la emisión monetaria en un escenario de crecimiento de la economía, al señalar que podría derivar en una deflación o una depresión. Según dijo, esa es una de las preguntas habituales entre los economistas: "¿Cómo hacemos para monetizar la economía si la cantidad de dinero está fija?", dijo y respondió: "Competencia de monedas".
"Lo que vamos a hacer es que empiecen a competir las monedas. Vamos a dejar que los argentinos, como no va a existir más el cepo, puedan hacer sus transacciones en otras monedas. Entonces esos dólares que ingresen al sistema, en lugar de estar emitiendo dinero para comprarlos, van a poder usarse para hacer las transacciones", profundizó.
En la medida que la actividad crezca, el Presidente aseguró que serán los propios argentinos los que monetizarán la economía "trayendo más dólares a la economía". "Digo dólares para simplificar cuando digo competencia de monedas", remarcó.
"En algún momento van a ser tantos los dólares que haya en la economía que quizás ese día podamos cerrar el Banco Central. Y ese día, si yo sigo estando en el Gobierno, no tengan duda que lo voy a cerrar", enfatizó el economista, quien planteó la "dolarización" como una de sus propuestas de campaña en 2023.
Críticas hacia el kirchnerismo por las cifras de pobreza
El mandatario volvió a retomar sus críticas hacia el kirchnerismo por los recientes cuestionamientos de ese sector político por el crecimiento de los índices de pobreza en los últimos meses. "Parece que ahora están muy preocupados por la pobreza y los indigentes pero parece que en los cuatro años anteriores no había ni pobreza ni indigentes", retrucó.
El economista libertario dijo haber creído "que había que dejar de hablar de la herencia", pero afirmó que "la deshonestidad intelectual del kirchnerismo y sus socios nos obliga a hablar de por qué lo que estamos haciendo es un milagro".
"Cuando se fueron del poder había 40% de pobres, 10% de indigentes, dos de cada tres chicos ya eran pobres, no es algo nuevo, y una de las ofensas más grandes que generó el kirchnerismo un tercio de los trabajadores eran pobres, aún teniendo trabajo", recordó. A ese cuadro, que sintetizó como "lamentable", se le añadía una inflación "creciente".
Durante su alocución, el jefe de Estado hizo un breve repaso sobre la historia económica del país y habló del éxito de la convertibilidad para frenar la hiperinflación en la década de 1990. Y lo comparó con el modelo que implementan actualmente: "Fue el mejor programa económico de la historia, salvo por el que estamos mejorando nosotros", afirmó.
En esa línea, puntualizó sobre la evolución de la inflación en el siglo actual al remarcar que "tuvo distintos escalones". "Néstor Kirchner llevó la inflación a un promedio del 10%, Cristina Fernández de Kirchner en su primer gobierno la llevó a 20%, en el segundo a 30%, Mauricio Macri la llevó a 40% y Alberto Fernández se terminó yendo con 250% de inflación", dijo.
A continuación, aseguró que si el gobierno hubiera seguido por esa senda, "en un día hubiéramos quintuplicado la cantidad de dinero" y se hubiera desatado "una crisis fenomenal en el medio de las fiestas".
Fiel a su estilo polémico, el Presidente aseguró que esta situación hubiera sido utilizada por la oposición para volver al Gobierno. "Ustedes saben que al movimiento nacional y popular le gusta agitar la violencia en diciembre. En enero hubieran tenido nuevamente a un gobierno kirchnerista que supuestamente iba a venir a salvar todo. Afortunadamente no les dimos el gusto", dijo.