El presidente Javier Milei volverá a Europa invitado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para participar del festival juvenil Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), conocido como Atreju, que se celebrará en el Circus Maximus de Roma en diciembre.
El viaje está previsto para el viernes 13 de diciembre. Milei estará en Italia el sábado 14 y regresará esa misma noche. Este será su sexto encuentro con Meloni desde que asumió la presidencia. El primer encuentro entre ambos mandatarios fue en Roma en febrero, y continuó con reuniones en eventos internacionales como el G7, la Asamblea General de la ONU y el G20, además de la reciente visita de Meloni a Buenos Aires.
El festival Atreju, cuyo nombre proviene del joven protagonista de La historia interminable de Michael Ende, fue ideado por Meloni en 1998 durante su etapa como directora de Azione Giovani. En años anteriores, figuras como el ex primer ministro británico Rishi Sunak, el líder español Santiago Abascal y Elon Musk participaron en el evento. Este año, Milei será el invitado destacado.
Además del festival, Milei tendrá una “agenda variada” en Italia, que incluirá reuniones con empresarios locales. La afinidad ideológica entre ambos mandatarios quedó clara durante la reciente visita de Meloni a Argentina. Tras una cena en la Quinta de Olivos y una reunión en Casa Rosada, ambos ofrecieron una declaración conjunta donde condenaron al régimen de Nicolás Maduro, reafirmaron su apoyo a Ucrania y destacaron temas como la colaboración política hasta 2030, la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, y el fortalecimiento del comercio y las inversiones.
“La libertad de Occidente es lo que defendemos ambos”, declaró Meloni en aquella ocasión, antes de cerrar con un abrazo a Milei y palabras en español. Durante su estadía en Buenos Aires, la Casa Rosada se engalanó con banderas italianas, y ambos mandatarios compartieron momentos de cercanía, como asomarse juntos al balcón que da a Plaza de Mayo para saludar a los simpatizantes que esperaban.
El viaje de Milei a Italia promete renovar estas imágenes de sintonía entre los líderes, marcando otro capítulo en su estrecha relación política e ideológica.