Según un documento oficial de la Dirección Nacional de Población hasta agosto de 2022, la cantidad de personas nacidas en el exterior con DNI extranjero y residencia en Argentina era de 3.033.786. A pesar de que muchos de ellos son mayores de 18 años y están en condiciones de votar en elecciones locales, no pueden ejercer su derecho al voto para cargos nacionales como presidente, vicepresidente, diputados ni senadores de la Nación.
Según publicó el portal chequeado.com, en un investigación realizada por le periodista Juan José Domíguez, el motivo radica en el Código Nacional Electoral, el cual en su artículo 1º limita este derecho y deber únicamente a "los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años de edad". Sin embargo, cada provincia puede establecer sus propias regulaciones sobre el voto de extranjeros para elecciones locales, lo que varía según el territorio.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Código Electoral porteño habilita a los extranjeros y extranjeras desde los 16 años a votar en los actos electorales convocados en el marco de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, para ello, deben acreditar la categoría de "residente permanente", tener DNI de extranjero con domicilio en CABA y no estar inhabilitados según las disposiciones del código.
En la Provincia de Buenos Aires, la Constitución establece que los extranjeros mayores de 18 años que sepan leer y escribir en idioma nacional, con 2 años de residencia inmediata en el municipio y que paguen impuestos fiscales o municipales que sumen al menos 200 pesos, pueden ser electores para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes municipales, concejales, consejeros escolares y diputados constituyentes, entre otros cargos.
Es importante mencionar que en ambas jurisdicciones, el voto de los extranjeros no es obligatorio y no se aplican sanciones por no votar.
Ante informaciones falsas difundidas en el pasado sobre el voto de extranjeros, es necesario aclarar que el padrón de personas migrantes habilitadas para votar se cierra días antes de las elecciones, por lo que cualquier oferta o manipulación sobre "regalar DNIs" para votar resulta infundada si los ciudadanos extranjeros no figuran en el padrón electoral.