Lo que importa
- El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la privatización del Belgrano Cargas, una medida alineada con la política económica del presidente Javier Milei.
- El proceso afectará a las tres líneas ferroviarias de la empresa, con concesiones que incluyen la infraestructura, locomotoras, vagones y talleres.
- Los gremios están divididos: la Unión Ferroviaria negocia para asegurar la continuidad de los trabajadores, mientras que la seccional de Buenos Aires Oeste del Sarmiento se opone firmemente.
- La empresa Belgrano Cargas, actualmente deficitaria, recibió más de 112 millones de dólares del Estado el año pasado y enfrenta una sobredimensionada planta laboral de más de 4400 empleados.
- La privatización busca triplicar el volumen de carga transportada y mejorar la competitividad del sector, además de reducir la intervención estatal en la economía.
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Contexto
¿Por qué se privatiza el Belgrano Cargas?: El gobierno de Javier Milei, a través de su vocero Manuel Adorni, argumentó que la empresa Belgrano Cargas es altamente deficitaria y fue incapaz de modernizarse en las últimas décadas. En palabras de Adorni, el Estado tuvo que destinar recursos públicos —112 millones de dólares solo el año pasado— para mantener su funcionamiento. La política de Milei apunta a reducir el rol del Estado como empresario, y esta privatización es el primer paso de una serie de reformas económicas.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema ferroviario de cargas?: El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, explicó que el proceso de privatización se llevará a cabo mediante la concesión de la infraestructura ferroviaria a operadores privados. La privatización se estructurará en siete procesos de concesión para cada una de las tres líneas de la empresa. Estos incluyen la concesión de las vías, con derecho a cobrar peaje, y concesiones separadas para locomotoras, vagones y talleres, los cuales también involucrarán el traspaso de los empleados.
¿Qué impacto se espera en el sector del transporte ferroviario?: Según Chaher, la privatización del Belgrano Cargas tiene como objetivo mejorar la eficiencia, aumentar la cantidad de trenes en circulación y permitir una mayor competitividad en el transporte de cargas. El nuevo esquema permitirá un acceso abierto a las vías, lo que significa que cualquier operador privado podrá utilizarlas, evitando así la creación de monopolios. El gobierno confía en que este sistema permitirá triplicar el volumen de carga transportada.
¿Cómo reaccionaron los gremios ferroviarios ante la medida?: El sindicato más poderoso del sector, la Unión Ferroviaria, encabezado por Sergio Sasia, mostró una postura favorable a la privatización, siempre y cuando se asegure la absorción de la totalidad de los empleados. De hecho, Sasia estuvo negociando directamente con el gobierno para garantizar que los 4.429 empleados de Belgrano Cargas sean transferidos a los nuevos concesionarios. Sin embargo, esta postura generó divisiones internas en el sindicalismo ferroviario.
¿Cuál es la posición de otros dirigentes sindicales?: Rubén “El Pollo” Sobrero, líder de la seccional Buenos Aires Oeste-Haedo del ferrocarril Sarmiento, se opone abiertamente a la privatización. Sobrero critica que la dirigencia nacional del gremio esté negociando lo que él considera un perjuicio para los trabajadores. En su opinión, aunque la medida sea presentada como una concesión, el Estado continuará asumiendo los mayores costos operativos, lo que lo hace escéptico sobre los beneficios reales de esta reforma.
¿Qué es Belgrano Cargas y cuál fue su trayectoria?: Belgrano Cargas y Logística S.A. fue creada en 2013 con el objetivo de consolidar las principales líneas de transporte ferroviario de carga en Argentina: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza. Anteriormente, estas líneas estaban bajo concesiones privadas, pero su gestión no fue eficiente y el Estado asumió el control. Desde entonces, la empresa operó en condiciones deficitarias, incapaz de adaptarse al crecimiento exponencial de la producción agrícola del país, que representa el 60% de su carga transportada.
¿Cuáles son los antecedentes de la privatización ferroviaria en Argentina?: La historia reciente del sector ferroviario en Argentina estuvo marcada por diversas concesiones y privatizaciones. Durante los años 90, como parte de las políticas neoliberales de esa época, el transporte ferroviario de cargas fue privatizado. Sin embargo, con el paso del tiempo, varias de esas concesiones fueron revocadas o cayeron en manos del Estado debido a incumplimientos de los operadores privados. Ahora, bajo la administración de Milei, el proceso de privatización vuelve a tomar impulso.
Cómo sigue
El proceso de privatización de Belgrano Cargas avanza bajo la supervisión de Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Las próximas etapas incluirán la apertura de los procesos de licitación para cada una de las concesiones. Se espera que el sector privado se interese en participar en la gestión de los 7.600 kilómetros de vías ferroviarias que maneja la empresa.
Los sindicatos ferroviarios seguirán negociando para proteger los intereses de sus trabajadores, especialmente en lo que respecta a la absorción de la planta laboral por parte de los nuevos concesionarios. Sin embargo, es probable que las tensiones entre los distintos sectores sindicales aumenten, dado el rechazo de algunas facciones a la medida.
A nivel político, la privatización de Belgrano Cargas podría sentar un precedente para futuras reformas en otras áreas del Estado. El gobierno de Milei dejó en claro su intención de continuar con la privatización de todas las empresas estatales que puedan ser gestionadas por el sector privado, lo que abrirá un debate más amplio sobre el rol del Estado en la economía argentina.