A poco más de un mes de asumir el control de la megacartera de Capital Humano, Sandra Pettovello sumó a su equipo a una figura con una trayectoria tan sólida como compleja. Desde el 23 de enero, Leila Gianni se desempeña como subsecretaria de Legales, siendo clave en las investigaciones iniciadas por el ministerio contra la anterior administración por presuntas irregularidades.
Hoy, Gianni tuvo un altercado a los gritos en los tribunales de Comodoro Py con el dirigente social Juan Grabois, tras una audiencia judicial en la que se enfrentaron. Esta semana también calificó de “juez militante” a Sebastián Casanello, quien ordenó a Capital Humano informar sobre la distribución de toneladas de alimentos almacenados en dos grandes galpones. “No vamos a permitir que nos diga cómo ejecutar una política pública”, afirmó.
La trayectoria de Leila Gianni, la funcionaria que tuvo un fuerte cruce con Juan Grabois
Gianni, de 39 años, es abogada y tiene una trayectoria curiosa: trabajó tanto para la gestión del Frente de Todos como para la de Cambiemos en un área bajo la Jefatura de Gabinete. Antes de unirse a Capital Humano, militó para Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria en las últimas elecciones. Ahora lidera las denuncias de los libertarios sobre supuestas irregularidades en gestiones anteriores.
Militante de Aires, el espacio político de Juan Cabandié, Gianni trabaja en el Estado desde 2008, iniciando en la Anses como asesora legal. En 2012, pasó a la exsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, bajo la jefatura de Gabinete, hasta su jerarquización como ministerio en 2019.
En mayo de 2015, Gianni fue nombrada asesora legal especializada dentro de la secretaría, cargo que mantuvo durante la gestión de Cambiemos. “La heredamos”, recordó un funcionario de esa época.
Bajo la gestión de Cabandie en el ministerio de Ambiente, Gianni fue directora de Proyectos Ambientales en la Subsecretaría de Gestión Administrativa, donde realizaba tareas de inspección y monitoreo de obras. “Eran cuestiones más propias de un arquitecto”, recordó un funcionario técnico de ese entonces.
Durante el gobierno de Alberto Fernández, Gianni pasó al Ministerio de Justicia, donde en noviembre de 2020 fue nombrada Coordinadora de Asuntos Jurídicos en el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, según el Boletín Oficial. La resolución llevaba las firmas de Santiago Cafiero y la exministra de Justicia Marcela Losardo.
Según el portal Data Clave, Gianni fue una militante ferviente de Massa en su carrera presidencial. En octubre, antes de las elecciones generales, publicó en sus redes una foto del candidato junto con el mensaje: “No hay imposibles para Dios. Con la Virgen de Luján a tu lado, futuro Presidente. Fuerza compañero Sergio Massa”.
En la Capital, distribuyó boletas de Leandro Santoro, candidato de Unión por la Patria en Buenos Aires, y en noviembre, antes del balotaje, llamó a llenar las urnas de “esperanza” con la boleta de Massa. Posteriormente, Gianni borró todo registro de su militancia digital.
El presente libertario de la abogada de Sandra Pettovello
Ahora, Gianni encontró su lugar en el equipo libertario. Actualmente, lidera la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano y ha impulsado investigaciones contra la gestión anterior. Por ejemplo, estuvo detrás de la denuncia del Gobierno por los viajes al exterior de miles de beneficiarios del exPotenciar Trabajo, donde determinó que entre marzo de 2020 y diciembre de 2023, más de 120.000 titulares del programa figuraban en los registros migratorios.
Este lunes presentó una denuncia contra Pablo de la Torre. Otra de sus tareas como subsecretaria fue la denuncia del Ministerio de Capital Humano en marzo de este año por irregularidades en la compra de medicamentos en la gestión anterior.
Gracias a la presentación de Gianni, el juez Julián Ercolini investiga delitos de defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público, relacionados con una presunta compra de medicamentos oncológicos con sobreprecios durante la gestión de Alberto Fernández.