3 de abril 2024 - 13:54hs

El Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) alertó sobre las consecuencias del aumento de precios de los medicamentos en Argentina, destacando su impacto en la salud de la población y en las ventas del sector.

"Se están dejando de usar medicamentos para enfermedades crónicas, para hipertensión arterial, prediabetes, enfermedades metabólicas, disminución del colesterol, tratamientos oftalmológicos", explicó Rubén Sajem, director de Ceprofar. Además, advirtió que "los laboratorios medicinales continúan aumentando los precios sin ningún tipo de regulación ni control".

Según Sajem, "en el mes de febrero volvieron a aumentar los precios de los medicamentos por sobre la inflación: 15,8% frente a una inflación de 13,2%". Además, destacó que "en el mismo período de noviembre de 2023 a febrero de 2024, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%". Esto significa, según sus palabras, que "llevan acumulado aumentos del 53% por sobre la inflación".

El director de Ceprofar comparó la situación en Argentina con otros países del mundo, donde se ejercen regulaciones sobre los precios de los medicamentos. "En Estados Unidos, por ejemplo, se decidió regular la industria farmacéutica y poner una multa impositiva cuando los laboratorios aumentan por sobre la inflación", señaló.

Las cifras reveladas por Ceprofar muestran una preocupante caída en las ventas de medicamentos, con una disminución del 18,5% en unidades entre febrero de 2023 y el mismo período de 2024. "Esta caída refleja una reducción de 11.500.000 de unidades compradas", destacó Sajem, subrayando el impacto negativo en la salud de los pacientes y en el sistema sanitario en general.

Temas:

lista de farmacias

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos