16 de mayo 2024
16 de abril 2024 - 18:25hs

Los gobernadores de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba), expresaron hoy su respaldo a la Ley Bases y el Pacto de Mayo frente al ministro del Interior, Guillermo Francos.

Francos, al tomar la palabra, afirmó: “Más allá de las intencionalidades políticas, nos encontramos con la realidad de un Estado devastado. Un Estado que no puede cumplir las funcionalidades más esenciales”.

El ministro del Interior reafirmó el mensaje de austeridad que define al gobierno libertario, aunque intentó generar optimismo sobre una recuperación económica en la segunda mitad del año.

Más noticias

Francos declaró: “No esperen nada del Estado ahora, por ahora, no hay plata. Pero ya va a haber, porque estamos estabilizando la situación macroeconómica y estamos convencidos que a partir del segundo semestre del año la economía va a rebotar y vamos a conversar de otro tipo de cosas”.

Durante la ceremonia de asunción de Pullaro como presidente Pro Témpore de la Región Centro, los gobernadores coincidieron en su apoyo a la Ley Bases y el Pacto de Mayo, como parte de su compromiso para proporcionar las “herramientas” necesarias al Gobierno del presidente Javier Milei.

El gobernador de Entre Ríos, al tomar la palabra, dijo: “No se puede analizar lo que está pasando en la región centro sin tomar este contexto macroeconómico y social que tanto duele. Con recesión y casi la mitad de los argentinos en la pobreza. Esta es la realidad, como dice el Presidente, no hay plata. Y yo doy fe de eso en Entre Ríos”.

Además, el gobernador entrerriano, quien también expresó su apoyo a la reforma laboral y fiscal promovida por el Gobierno, señaló: “No es solamente un esfuerzo de austeridad del Gobierno nacional, nosotros también en las provincias nos estamos manejando con las misma austeridad con la que vive la mayoría de los argentinos”.

Apoyo de los gobernadores, aunque con reclamos

Por otro lado, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba también mostraron su disposición a respaldar las propuestas del Gobierno, aunque no dejaron de lado sus reclamaciones al Ejecutivo.

Llaryora, gobernador de Córdoba, expresó: “El tiempo de la región centro es la defensa de la producción. Nosotros no tenemos un pueblo que quiere vivir de un subsidio, nuestro pueblo quiere vivir de un trabajo digno y para eso tenemos que darle condiciones”.

En este sentido, Llaryora afirmó: “Cuando defendemos las cooperativas y las mutuales no nos entienden en capital, porque no viven en el interior donde, si no estuvieran, no tendríamos ni siquiera quienes nos entierren”.

Por su parte, Pullaro, gobernador de Santa Fe, insistió en la necesidad de incluir la discusión productiva en el debate sobre el futuro de Argentina.

Pullaro consideró: “Queremos discutir el equilibrio fiscal y la reforma política, pero en esos debates también tenemos que discutir el modelo productivo, qué argentina queremos, a dónde vamos a apuntar y cómo vamos a desarrollar a nuestro país”.

Después de la reunión con los gobernadores provinciales de la región centro, el ministro del Interior planea visitar a Gerardo Zamora en Santiago del Estero, aliado del kirchnerismo, pero que es un actor clave en el Senado con tres bancas que podrían desbloquear la compleja situación en la Cámara alta.

 

Temas:

pacto de Mayo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar