17 de mayo 2024
4 de abril 2024 - 13:32hs

"Feliz cumpleaños mi amor", el reciente post en Instagram de Phiang Phathu, la esposa de Guillermo Vilas, conmovió a las redes sociales en las últimas horas. El mensaje fue dirigido a Guillermo Jr., el único hijo varón de la pareja, con motivo de su séptimo cumpleaños, nacido el 3 de abril de 2017, en Mónaco.

Vilas, la leyenda que llevó el tenis a la popularidad en Argentina y la región, ganador de cuatro torneos individuales de Grand Slam, reside en Montecarlo desde hace muchos años y, enfrentando dificultades de salud, no fue visto en público desde hace algún tiempo. En una de las imágenes compartidas por Phiang, no se muestra el rostro del extenista de 71 años, pero sí sus manos, abrazando a Guillermito.

"¿Cómo es Guillermito? Él es el que manda. ¿Qué queremos comer hoy? Él decide. ¿Dónde vamos hoy? Él decide. ¿Vamos a la playa o a la pileta? Él decide. Él es el que siempre decide qué hace el resto. Pero si le hacemos algo malo o le sacamos algo, se enoja y le dice a mi mamá o a mí, porque yo también la ayudo un poco. Entiende algo de español. Lo fui a ver cuando estaba jugando al tenis y el entrenador le hablaba en español y él entendía; le respondía en inglés", reveló la hija mayor de Vilas y Phiang, Andanin, nacida en París el 15 de noviembre de 2003.

Después de Andanin, Vilas y Phiang tuvieron a Lalindao, nacida en Miami el 6 de enero de 2010, e Intila, nacida en Buenos Aires el 23 de diciembre de 2010.

En las recientes fotos compartidas por Phiang, se observa a Guillermito luciendo una camisa y un saco durante su visita a su padre, Guillermo. También se incluyen otras dos imágenes del chico con una torta y soplando una vela con el número 7.

Durante una entrevista,  Andanin mencionó que a su hermano le gusta jugar al tenis. “Es diestro. Le gusta jugar mucho. Pero como él tiene su escuela y a veces va a natación, porque está aprendiendo a nadar, no tiene mucho tiempo para jugar, porque se cansa y no puede estar muy lejos de casa. Tiene que volver, relajarse y volver a jugar después. Es el mimado de la casa”.

Vilas, ganador de 62 títulos y número 2 del mundo en 1975, sirvió de inspiración para una generación que admiraba desde lejos a las figuras del tenis. “Nos hizo creer que los sueños eran posibles”, confesó Andrés Gómez, campeón de Roland Garros 1990. Este logro lo convirtió en el primer latinoamericano en ganar un Grand Slam después de la era de Vilas.

Guillermo Vilas en la actualidad

El año pasado, en respuesta a una pregunta sobre qué diría a los admiradores de Vilas que continúan siguiéndolo de cerca, Andanin, la hija mayor del Poeta, respondió con delicadeza: “Cada vez que me dicen: ‘Mandale un abrazo a tu papá’, yo le mando el abrazo a mi papá. Le digo: ‘Mirá, esta persona te manda un abrazo, lo conocí este día, a tal hora, te manda un fuerte beso’. Yo se los mando. A él le gusta eso, le gusta saber que sigue, que la gente piensa en él a veces, claro porque se siente que es un jugador viejo ya, entonces dice: ‘Bueno, qué va a pensar en mí esta gente’".

Las noticias sobre Guillermo Vilas son escasas, ya que se mantuvo recluido en su casa de Montecarlo durante un tiempo prolongado. Sus raras apariciones públicas se limitan a los ocasiones en que su esposa, Phiang, comparte publicaciones en sus redes sociales.

Vilas y Pihangpathu contrajeron matrimonio hace casi 20 años y tienen cuatro hijos: Andanin, Lalindao, Intila y Guillermo Jr. Precisamente, con el pequeño Guillermito es con quien la madre comparte las imágenes más conmovedoras.

Guillermo Vilas y su esposa, Phiang

 

La salud de Guillermo Vilas: ¿Qué le pasa?

Guillermo Vilas enfrenta un principio de Alzheimer, un diagnóstico que se reveló en 2020. Fue Tito Vázquez, extenista y capitán del equipo argentino de Copa Davis en dos ocasiones, quien se desempeñó como portavoz para hablar sobre la salud del exjugador de tenis. "Nadie lo dice, pero creo que él tiene un principio de Alzheimer", comentó Vázquez en 2018.

Vilas reside en Mónaco junto a su esposa e hijos, donde recibe los cuidados de salud necesarios para enfrentar este serio problema.

José Luis Clerc, quien fuera su rival en las canchas, también compartió sus sentimientos sobre la situación de Vilas: "Hace muchos años estaba en Roland Garros, me fui a su academia de tenis en Mallorca y me mandó un whatsapp donde me dijo ‘Batata, estoy un poco enfermo’. Es muy duro hablar de él. Yo hice toda mi carrera a su lado, lo extraño y sufro mucho por él", relató Clerc en un programa de Mirtha Legrand hace algunos años.

Temas:

Guillermo Vila } tenis

Más noticias

Te puede interesar