21 de mayo 2024
12 de abril 2024 - 10:14hs

Un operativo sorpresa realizado por la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección Nacional de Trabajo y la Policía Federal detectó que al menos 15 empleados de la empresa minera Posco ingresaron de forma ilegal al país. Se trata de personas que tenían una visa de turismo, con un vencimiento a los 90 días, y sin embargo se desempeñaban en puestos jerárquicos dentro de la empresa que tiene sus instalaciones en el Nodo Logístico ubicado en el Parque Industrial de Güemes, en la provincia de Salta. Se sospecha que los empleados ya habían ingresado, si no contratados por la empresa al menos con la intención de ingresar a trabajar a la minera, cuya obra civil lleva más de un año y está a punto de culminar.

El ingreso de extranjeros ilegales a Posco había sido denunciada por el subsecretario de Empleo de la Municipalidad de General Güemes, Daniel Quinteros. “Esto es culpa de la irresponsabilidad de la empresa Posco. Por ahorrarse unos pesos, cuando van a ganar millones con el litio, hacen ingresar a su personal por el norte del país en forma ilegal. No se trata de trabajadores comunes: todos cuentan con cargos jerárquicos, es decir que son capataces, técnicos, encargados y jefes. Es lamentable que una cosa así suceda en una empresa tan grande”, expresó Quinteros.

El operativo se llevó a cabo en la madrugada del miércoles, cuando personal de Migraciones se instaló en el ingreso a la empresa, a donde arribaban los colectivos que transportaban a los trabajadores, donde verificaban el status migratorio de los empleados.

Según contaron operarios que estuvieron presentes durante el operativo, ante esta situación algunos trabajadores extranjeros intentaron escapar corriendo hacia el monte, pero fueron rápidamente alcanzados por personal de la Policía Federal. Otros se escondieron en baños y contenedores, pero también fueron ubicados.

En total son unos 15 trabajadores los que presentan irregularidades en su status migratorio. Entre ellos hay un mexicano, dos peruanos y el resto de origen coreano. Todos fueron demorados para solicitarles la presentación de los papeles que les permitan trabajar en nuestro país. “Ellos ingresaron con una visa de turistas, que solo tienen vigencia por 90 días y ya están vencidas. No sabemos qué va a pasar con ellos. Esa información no la tenemos, pero sí sabemos que la empresa deberá pagar una multa por cada trabajador ilegal”, manifestó Quinteros.

Un comunicado de la empresa de capitales surcoreanos Posco Argentina sostiene que los empleados extranjeros que presentaban irregularidades en su documentación migratoria “pertenecen a empresas subcontratistas que ofrecen servicios especializados, es decir, que no son empleados directos de POSCO Argentina. Es relevante subrayar que todos ingresaron de manera lícita y no poseían antecedentes penales”.

“Es importante aclarar que todo el personal directo de POSCO Argentina trabaja cumpliendo con las leyes y regulaciones del país. Además, desde POSCO Argentina repudiamos toda práctica que vulnere la legalidad y el respeto a los derechos laborales y nos encontramos colaborando activamente con las autoridades competentes”, finaliza señalando la empresa, que desarrolla sus actividades en la Puna salteña desde hace varios años.

En diciembre de 2022 comenzaron los trabajos en la plata de Posco. Estuvo presente el secretario de Industria y Comercio del gobernador Gustavo Sáenz, Nicolás Avellaneda

Todavía no está claro cuales serán las consecuencias para las empresas y los empleados jerárquicos descubiertos durante el operativo de Migraciones. Tampoco se conocieron expresiones por parte del gobierno provincial de Gustavo Sáenz, cuyo secretario de Industria y Comercio Nicolás Avellaneda participó de la inauguración de las obras, en diciembre de 2022. Las posibles sanciones que enfrenta Posco podría ir desde multas hasta la expulsión del país de los trabajadores. Sin embargo, los investigadores deberán determinar las responsabilidades de la empresa en la contratación de estos trabajadores ilegales.

La Ley de Promoción Minera 8164 de la provincia de Salta dispone en el artículo 18 que "Las empresas mineras y sus subcontratistas, que operen en la Provincia deberán contratar preferentemente trabajadores con domicilio real en los departamentos de actividad minera, y luego a los del resto de la provincia de Salta, en una cantidad no inferior al sesenta por ciento (60%) de toda su nómina".

Pero este cupo inicial que marca la ley llega hasta el 70% a medida que avanzan los proyectos en las distintas etapas, incluidos los estudios de impacto. Es decir que para conseguir la aprobación ambiental y social, clave para los proyectos, uno de los requisitos indispensables es la suma progresiva de la mano de obra local. Esto se establece en el artículo 20 de la misma ley. "Para la aprobación por parte de la autoridad competente del Estudio de Impacto Ambiental y Social de los proyectos mineros de sustancias de primera categoría, se requerirá un sistema progresivo de contratación de empleo, obras, bienes, insumos y/o servicios de la Provincia, que deberá fijarse entre el cuarenta por ciento (40%) y setenta por ciento (70%) del total de su nómina, de acuerdo a la etapa y magnitud del proyecto minero”.

En el sector, llama la atención la alta "rotación laboral" de la empresa Posco. Es decir que muchos trabajadores pegan el portazo por las condiciones laborales. "Los jefes son surcoreanos y aplican un régimen laboral sumamente estricto, por no decir esclavista", afirmaron ayer al periódico local El Tribuno de Salta fuentes vinculadas a la empresa. De acuerdo con este medio, los trabajadores manifestaron que los jefes coreanos “nunca están conformes con nuestro rendimiento, no podemos ni dirigirles la palabra y ni siquiera nos permiten hablar en las horas de trabajo. Es casi un escenario de esclavitud".

La surcoreana Posco posee 10.000 hectáreas en el Salar del Hombre Muerto, que comparten Catamarca y Salta, a donde anunció que invertirá 4.000 millones de dólares en el megaproyecto de litio.

Temas:

Provincia de Salta explotación litio

Más noticias

Te puede interesar